Clero de Talca participa en retiro anual

Clero de Talca participa en retiro anual

Como todos los años, los sacerdotes de la Diócesis de Talca realizan un retiro en el Seminario San Alberto Hurtado de Vilches, durante una semana, donde además de la reflexión, el tema pastoral también es abordado.

 
Miércoles 11 de Marzo de 2020
Ver Galería
Desde el lunes 09 de marzo se dio inicio a este encuentro que anualmente busca brindarles un espacio propicio a los sacerdotes para conversar temas importantes de cara al nuevo año pastoral. Para esto también se invitó al padre Ismael Aracena, sacerdote Jesuita quien nos visita desde Santiago y ha estado a cargo de guiarlos en esta semana de encuentro y reflexión.

Él comenta que es grato reencontrarse con los sacerdotes de la diócesis, ya que en julio del año pasado también tuvo la oportunidad de conversar con ellos sobre el discernimiento, y todo el proceso que se había llevado con los agentes pastorales y las comunidades hasta el momento. Ya para esta oportunidad, cuando se está iniciando el año pastoral el padre Ismael Aracena ha conversado con los presbíteros sobre las situaciones que se viven en el país, la región y la parroquia y cómo pueden ayudar a través de su servicio.

“Partimos por el contexto, sobre lo que cada uno está viviendo y también algunas disposiciones de lo que cada uno sueña por poder hacer y tratar de entregárselo a Dios para poder servir mejor a la gente en donde estamos, parroquias, colegios, hospital, entre otros (…) si queremos servir a los demás tenemos que salir a mirar qué es lo que está pasando para poder dar respuestas que la gente considere significativas”.

Así mismo, el sacerdote Jesuita indicó que durante cada día se reúnen dos veces para conversar sobre temas como el compromiso, la disponibilidad, hacerse cargo de la realidad, respuestas personales nuevas, responder necesidades de la gente. “Todos estos temas hay que planteárselos y conversarlos a fondo, así como la gente está evolucionando, nosotros también tenemos que dar respuestas nuevas. La gente espera comprensión, cariño, hay gente que está perdiendo el trabajo, que la está pasando mal, hay problemas de salud grandes, entonces hay que saber cómo acercarnos a esas realidades”.

Además de abordar estos temas diariamente en el retiro, los presbíteros celebran la Eucaristía y tienen sus momentos de oración, silencio y reflexión, como indica el padre Ismael: “Este tiempo es de meditación para volver a las raíces, tomar ánimo para el año y tener tiempo para la oración”, y espera que con las herramientas que él les ha entregado puedan hacerlo.

El retiro finalizará este viernes 13 de marzo en horas del mediodía con un almuerzo grupal, esperando concluir de manera provechosa esta semana llena de reflexión y esperanza para iniciar con buen pie el año pastoral.

Fuente: Comunicaciones Talca
Vilches, 11-03-2020