Circular de la Prelatura de Illapel ante el COVID-19

Circular de la Prelatura de Illapel ante el COVID-19

El obispo prelado de Illapel, Jorge Patricio Vega svd, ha enviado una circular a los Presbíteros, a la Vida Consagrada y al pueblo fiel de la Prelatura; ante la situación grave y delicada de salud pública producto del virus COVID – 19.

 
Martes 17 de Marzo de 2020
En el escrito el obispo señala que "ante las indicaciones que nos han entregado las autoridades del país con el fin de evitar la expansión de este virus, hacen que de nuestra parte también debamos actuar con responsabilidad por lo cual es necesario que tomemos algunas medidas concretas mientras dure la situación de crisis en el país".

Dichas recomendaciones son:

1.- Mantener la celebración de la santa misa como es costumbre en cada comunidad eclesial. Pero teniendo en cuenta que esta medida puede ser modificada conforme evolucione la crisis.
2.- Sin desconocer lo anterior, mientras dure la crisis de salud, dispensar a los fieles de la Prelatura del precepto dominical y fiesta de guardar.
3.- Aconsejar a las personas en situación de riesgo, ya sea por edad, enfermedad u otro tipo de vulnerabilidad, que se abstengan de participar físicamente en la celebración de la Eucaristía. Pueden seguirla en los diferentes medios de comunicación que la transmiten.
4.- Dejar a criterio de quien preside la celebración eucarística que se haga el rito de la paz. En caso que se realice, invitar a evitar el contacto físico entre las personas.
5.- Respetando el derecho de cada uno a recibir la comunión en la boca, se invita a los fieles a recibir la sagrada comunión en las manos. Los ministros deberán instruir como se procede en este último caso. Pero bajo ningún aspecto se debe imponer una u otra forma para recibirla.
6.- Tanto antes como después de distribuir la sagrada comunión, los ministros deberán lavar sus manos con agua y jabón.
7.- Retirar el agua bendita de la entrada de los templos y capillas.
8.- En las concelebraciones, quienes concelebren, comulgarán de las dos especies por intinción.
9.- Como a nivel nacional en este tiempo no habrá clases, también se suspenderán temporalmente las catequesis, charlas y otros encuentros formativos.
10.- En los funerales y responsos, en lo posible, luego de dialogar y discernir con la respectiva familia, realizar una celebración simplificada, postergando, para una vez superada la crisis, la celebración de la misa de funeral.
11.- Tengo bien claro que los sacerdotes y los miembros de la vida consagrada están disponibles para atender a los enfermos en cualquier momento, pero les pido que realicen esta tarea con suma prudencia para no transformarse en agentes de contagio. Y sobre todo que no descuiden a aquellas personas enfermas y vulnerables que se encuentran solas.
12.- Como personas de fe que somos, encontramos en la oración una gran herramienta que nos ayuda a mirar el futuro con esperanza, por eso, con filial confianza, imploremos a nuestro Padre que nos libre de esta enfermedad y ayude a quienes ya la padecen Sin olvidar en esta oración al personal de la salud que les corresponderá la difícil tarea de cuidar a quienes se enfermen,
13.- Para que lo anterior sea posible, donde se pueda, mantener abiertos los templos y capillas para que el pueblo fiel pueda aproximarse a hacer oración. Donde no podamos acudir enviarles a los responsables de las comunidades algunos subsidios para que también ellos puedan animar a momentos de oración.
14.- Como continuaremos monitoreando la evolución de la crisis, en los próximos días entregaremos orientaciones para las actividades de Semana Santa.

Fuente: Prelatura de Illapel

Illapel, 17-03-2020
Documentos Adjuntos: