Comunicado del Obispado de Ancud en relación al “Corona Virus”

Comunicado del Obispado de Ancud en relación al “Corona Virus”

Compartimos el comunicado del Obispado de Ancud, de fecha 18 de Marzo, en relación a las medidas a tomar en la Diócesis respecto a lo que sucede en el país y el mundo con el “Corona Virus”.

 
Miércoles 18 de Marzo de 2020
COMUNICADO DEL OBISPADO DE ANCUD
(CHILOE, PALENA Y LAS GUAITECAS)


A los sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos y religiosas, comunidades, laicos y laicas de la Diócesis San Carlos de Ancud
Debido a la declaración de estado de catástrofe nacional por la gravedad de la pandemia en nuestro país del “CORONAVIRUS” y en razón de la necesidad de resguardarnos de las posibilidades de un mayor contagio entre las personas, siguiendo las indicaciones que las autoridades de gobierno han dado a todo el país, hemos decidido adoptar las siguientes medidas mientras dure la emergencia:

1. Se suspenden todas las reuniones pastorales (catequesis, grupos, comunidades, etc.) en las parroquias y sus capillas, especialmente las que reúnan adultos mayores.
2. Se suspenden todas las Misas públicas con asistencias de fieles. De esta forma, todos los fieles de la diócesis quedan eximidos del precepto de asistir a Misa los domingos y fiestas de guardar (cf. c. 87 del CIC).
3. Los sacerdotes continuarán siempre celebrando Misa diaria y de los domingos por el Pueblo de Dios, pero sin la presencia de fieles, debido a la prohibición de aglomeraciones de más de 50 personas en espacios cerrados. En la Eucaristía, nos unimos a Cristo muerto y resucitado, presentamos al Señor las necesidades de nuestro pueblo, especialmente lo que estamos viviendo por el desarrollo de esta pandemia y las consecuencias en los más vulnerables.
4. Los sacerdotes seguirán disponibles para la atención espiritual de los enfermos, con los debidos resguardos sanitarios.
5. En el caso de los funerales, hasta que las autoridades de salud lo permitan, se harán responsos u oraciones breves en el cementerio o fuera de la capilla y en diálogo con las respectivas familias, se procurará que se evite una excesiva aglomeración de personas, de tal forma, que se impida el contagio de los asistentes.
6. Los responsables de coordinar las celebraciones de bautismos, matrimonios y confirmación, evalúen con los interesados la pertinencia de postergar estas celebraciones, atendiendo especialmente los riesgos que conlleva que se reúnan en ellas más de 50 personas.
7. Se anima a todos los fieles a seguir la celebración de la Misa dominical y diaria a través de la cadena diocesana “Estrella del Mar”, televisión y otros medios digitales que también ofrezcan este servicio. La misa a través de la Radio Estrella del Mar, se transmitirá de lunes a sábado a las 19:00 hrs y el día domingo a las 10:30 hrs; pidiendo especialmente por los enfermos y nuestros difuntos. Ante la dificultad de no poder acceder ordinariamente a la comunión sacramental del cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía, podemos extraordinariamente también unirnos a Jesús a través de la “comunión espiritual”. Para Dios, nada es imposible.

La situación que estamos viviendo en el país y en el mundo, exige de nosotros responsabilidad, disciplina y solidaridad. Permanezcamos atentos a las medidas que las autoridades vayan comunicando y seamos cuidadosos en respetarlas. Favorezcamos la atención a quienes se encuentran débiles o enfermos, siendo incluso generosos para auxiliarlos cuando sea el caso. Aprovechemos estas circunstancias para rezar de forma personal o en familia, especialmente el Santo Rosario y la lectura de la Palabra de Dios y no dejemos de pedir a Jesús Nazareno que nos proteja y bendiga en estas circunstancias. Que María madre, Nuestra Señora del Carmen, nos acompañe y cuide con su consuelo maternal.

+ Juan María Agurto Muñoz, osm
Obispo de Ancud

Fuente: Comunicaciones Ancud
Ancud, 18-03-2020