Rancagua y San Bernardo comienzan campaña solidaria de ayuda a los más necesitados

Rancagua y San Bernardo comienzan campaña solidaria de ayuda a los más necesitados

A la proximidad de la llegada del invierno se suma a la crisis sanitaria, que está teniendo como consecuencia que muchas personas queden sin empleo y con problemas para subsistir, todo ello, derivará en una crisis humanitaria a la que se debe hacer frente.

 
Viernes 17 de Abril de 2020
Conscientes de la difícil situación que vivirán miles de familias durante este periodo en el que el país se enfrenta a una pandemia, que además de problemas de salud y muertes que lamentar, está dejando a muchos sin empleo, es que las diócesis de Rancagua y San Bernardo están impulsando una campaña conjunta de ayuda solidaria.

“Una de las consecuencias de lo que estamos viviendo es la posibilidad de una segunda pandemia, por decirlo de alguna forma, y que va a ser la perdida de muchos empleos, familias que van a quedar sin sus ingresos habituales y que además va coincidir con la llegada del invierno, una crisis que en muchos sentidos es humanitaria”, señaló el obispo de San Bernardo y administrador apostólico de Rancagua, Juan Ignacio González.

La campaña se ha llamado “Cinco panes y dos peces”, para ayudar a satisfacer las necesidades de alimento, calefacción y vestuario de quienes estén en una situación vulnerable. Principalmente, se localizará en personas que han pedido su empleo, migrantes y personas en situación de calle.

Forma de operar
En cada una de las parroquias existen los equipos de ayuda fraterna, que conocen la realidad y necesidades de su comunidad. Ellos, junto al párroco, harán un catastro de las necesidades, que se entregará a Caritas de las respectivas diócesis, para que haga la distribución. “Esto significa que debemos procurar los recursos necesarios para entregar alimentos a toda persona que tenga esa necesidad y de dar calefacción. Estamos en conversaciones con empresas distribuidoras de gas para adquirirlo a un precio más barato. Junto con ello, estamos trabajando en los protocolos sanitarios para disponer todo lo necesario para realizar el armado de cajas de alimentación y entregarles a través de las parroquias”, informó monseñor Juan Ignacio González.

Las cajas contendrán alimentos para un grupo familiar de cuatro personas para 30 días, además de un vale para gas. De ese modo, se puede colaborar a vencer el hambre y el frío. Ya se está trabajando en toda la logística de esta campaña, que sin duda requiere del aporte y compromiso de todos quienes puedan colaborar. Para recibir los aportes se ha indicado una cuenta bancaria y también existe la posibilidad de entregar un sobre cerrado con dinero a la parroquia para que el párroco lo envíe a Caritas.

El obispo recuerda a todos que “el Evangelio tiene que hacerse práctico y real, el amor al prójimo no es una teoría para la misa dominical, sino que se vive siempre y nosotros, como Iglesia, vamos a estar ahí, como siempre ha estado la Iglesia”.

Fuente: Comunicaciones Rancagua
Rancagua, 17-04-2020