“Casa de Amor, albergue de esperanza”

“Casa de Amor, albergue de esperanza”

Arzobispado de Puerto Montt y Seremi de Desarrollo Social dieron inicio al funcionamiento del primer Albergue Protege Calle 2020 en la capital regional.

 
Martes 21 de Abril de 2020
Son 20 personas, 20 vidas que participarán de este programa para Adultos Mayores, que implementó el Arzobispado de Puerto Montt a través de su Fundación Casa Nazareth, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Este dispositivo, uno de los primeros en ponerse en marcha en el país, es parte de los recintos que operarán en nuestra región en el marco del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social.

El Arzobispado de Puerto Montt puso a disposición de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, de un recinto en la antiguo calle Las Quemas, en el sector alto de la comuna, para que luego de la firma de un convenio, se pueda dar inicio a la implementación del Albergue Protege Calle 24/7 COVID-19 en la comuna de Puerto Montt. Esto con el fin de proteger a las personas en situación de calle, el que cumplirá también un rol importante en la prevención del contagio por coronavirus.

Es así que el Centro de Espiritualidad Juvenil Santa Teresa de Los Andes, abrió hoy sus puertas a Adultos Mayores actualmente en situación de calle, quienes residirán en el recinto durante 120 días de forma permanente, como parte de las medidas del plan. La ceremonia de apertura del centro contón con la presencia del Intendente Regional de Los Lagos Sr. Harry Jürgensen Caesar, la Seremi de Desarrollo Social, Sra. Soraya Hahiat Said Teuber y el Sr. Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Fernando Ramos Pérez, queiens manifestaron su satisfacción al revisar las instalaciones con las que cuenta el inmueble.

Este albergue cuenta con 20 cupos permanentes y sus residentes serán instruidos por los profesionales que Fundación Casa Nazareth ha considerado para la ejecución de este proyecto, en relación a todos los protocolos sanitarios vigentes durante el periodo de cuarentena implementado en el país. Además en el contexto de una atención y cuidado integral de la salud de los residentes, se ha considerado como medida adicional, incorporar la vacunación obligatoria contra el virus de la Influenza.

Respecto de este trabajo en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social, el Arzobispo de Puerto Montt Monseñor Fernando Ramos Pérez enfatizó que “es el interés del Arzobispado de Puerto Montt y de este Arzobispo, colaborar con las autoridades en la implementación de medidas de mitigación para ir en ayuda de la comunidad, para salvaguardar la integridad de la salud de todos, en especial, como es este caso, de todos nuestros hermanos que viven en situación de calle, más aún en época de otoño e invierno donde el frío y la lluvia aumentan en nuestra zona. Esto se hace mucho más grave al considerar la situación de pandemia del Covid-19 que actualmente afecta al mundo. Es por esto, que la Iglesia de Puerto Montt no puede estar ausente y hemos puesto a disposición de la Seremi de Desarrollo Social el Centro de Espiritualidad Juvenil Santa Teresa de los Andes, como albergue para esta temporada invernal", sostuvo Monseñor Ramos.

"Este inmueble, cuenta con todas las características y condiciones de habitabilidad requeridas para que nuestros hermanos que viven en esta condición de vulnerabilidad, puedan con la atenta colaboración de los profesionales que trabajarán en este proyecto, tener una época invernal segura, contando con todos los recaudos habitacionales, sociales, psicosociales y los cuidados médicos requeridos para ir en su ayuda. Confiamos y ponemos en manos del Señor el desarrollo de este proyecto", finalizó.

El Centro de Espiritualidad Juvenil Santa Teresa de Los Andes cuenta con más de 650 metros cuadrados de construcción, con amplias dependencias y jardines. En la ejecución de este programa participarán 12 profesionales y colaboradores entre los que se cuentan Asistentes Sociales, Enfermeras, un Kinesiólogo y un Técnico Paramédico, además de un Educador Diferencial, los que tienen la experiencia y capacidades necesarias e idóneas para un correcto desarrollo del proyecto.

De la misma forma, el Arzobispado a través de la Pastoral Social Caritas Chile, se encargará de las Rutas Sociales en la Comuna de Puerto Montt.

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Montt, 21-04-2020
   Galerías: