“Voluntariado de la Esperanza” en tiempos de pandemia

“Voluntariado de la Esperanza” en tiempos de pandemia

La Vicaría de la Esperanza Joven (VEJ) acaba de inaugurar esta importante iniciativa, que busca coordinar la solidaridad de miles de jóvenes de la arquidiócesis de Santiago hacia un voluntariado responsable en parroquias y zonas del Gran Santiago.

 
Viernes 24 de Abril de 2020
Para el vicario de la VEJ, padre Cristián Roncagliolo, esta es una gran oportunidad para ir en ayuda de los más necesitados: “Queremos motivar a realizar un voluntariado responsable. Voluntariado, porque es ponerse al servicio de los demás y responsable, porque se realiza cumpliendo rigurosamente todas las normas sanitarias que nos da el Estado. Creemos que podemos ayudar en nuestras parroquias y en nuestros territorios donde cada uno vive. Y se puede hacer en cosas muy sencillas, como ayudar a la Pastoral Social de la parroquia con los alimentos, ayudar a los ancianos que no pueden ir a comprar, pero que uno les puede hacer esas compras. En último término, hay muchos apostolados, muchos voluntariados sencillos que podemos hacer de modo seguro para poder ir en ayuda de los que hoy están sufriendo más. Como dice San Pablo, la caridad de Cristo nos urge”, explica.

El “Voluntariado de la Esperanza” animará además la conformación de comunidades solidarias virtuales en parroquias y territorios, motivando grupos de entre cinco a diez personas.

Para conocer más sobre “Voluntariado de la Esperanza”, lo puedes hacer en el link de inscripción: https://forms.gle/rb4KwJPdc6T4Dvqo8 o visita el especial web en www.vej.cl y compartir la iniciativa a @vej_santiago

Consideraciones prácticas

Los voluntarios y voluntarias que deseen realizar alguna de estas ayudas en el Voluntariado de la Esperanza, deben considerar que:

1. Deben ser mayores de edad.

2. Cumplir responsablemente los protocolos de emergencia sanitaria exigidos por las autoridades de salud y por las instituciones que, eventualmente, pueden recibir su ayuda.

3. Orientar el voluntariado, primeramente, aunque no de manera exclusiva, al territorio (sector parroquial) donde vive el mismo voluntario y en vínculo, en cuanto sea posible, como la parroquia del lugar.

4. Reunir virtualmente un grupo en tu parroquia o en tu entorno de cinco o diez personas. Si no puedes hacerlo, también podrás hacer este voluntariado individualmente.

5. Recibir capacitación. La Vicaría de la Esperanza Joven, pondrá a disposición de quienes se registren una capacitación virtual con profesionales de la salud, lo que permitirá alcanzar una certificación que les acredita para realizar el voluntariado.

6. Aprovechar los recursos virtuales. La Vicaría pondrá al servicio su plataforma Online y RRSS, lo que permitirá estar en contacto permanente con cada voluntario y voluntaria, para conocer su trabajo solidario, recibir feedback y ayudas posibles, como también subir a las RRSS y la web sus comentarios, narraciones, experiencias e imágenes que ayuden a motivar a otros jóvenes a ser parte de Voluntarios de la Esperanza y llevar ayudas concretas a nuestro prójimo más frágil y vulnerable.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 24-04-2020