Arzobispo de Concepción: “Debemos tener un nuevo trato hacia Carabineros”

Arzobispo de Concepción: “Debemos tener un nuevo trato hacia Carabineros”

Con un llamado a reconocer y a cuidar a Carabineros de Chile, hizo el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomali, durante la celebración de la Misa on line, por el 93 aniversario institucional, este lunes 27 de abril.

 
Lunes 27 de Abril de 2020
Ver Galería
La Misa se celebró en la parroquia del Sagrario de Concepción, la que fue transmitida por redes sociales de la Iglesia y Radio Chilena, concelebraando junto al arzobispo, el capellán de Carabineros, en la Zona Bío Bío, padre Lorenzo Torres y, además, dos jóvenes de la institución tuvieron a cargo las lecturas de la acción litúrgica.

Monseñor Chomali dijo que “aquí, somos cinco personas, pero estamos todos muy unidos a la institución de Carabineros, de la cual estamos agradecidos, porque los carabineros hombres y mujeres, son seres humanos. Ellos están en la calle, en los hospitales, en las fronteras, están custodiando el tránsito y el orden público, persiguen el delito. Son chilenos y pertenecen a nuestras familias”.

En su homilía, precisó que es “muy probable que quienes ven esta Santa Misa tienen un hijo, un padre, una madre, un familiar que es carabinero y, por lo tanto, tenemos que reconocer su humanidad y el respeto que esa humanidad merece. Hay quienes se han portado mal, eso lo sabemos, pero esas personas tienen que responder ante la justicia y no hacer un escrutinio público de denostarlos, como muchos lo han hecho”.

Enfatizó, en su mensaje, que “todos hemos tenido alguna experiencia de haber sido servido, en momentos de dificultades, por los carabineros, que muchas veces están muy solos, en lugares apartados custodiando las fronteras; la noche entera custodiando, especialmente en este tiempo. Muchos carabineros desearían estar en sus casas, pero están en el cumplimiento del deber, ellos están sirviéndonos a cada uno de nosotros”.

Recalcó que “la pandemia nos enseña que estamos todos en la misma barca, como dice el Papa Francisco, y debemos tener un nuevo trato hacia Carabineros, como hacia todas las instituciones que hoy están haciendo gran esfuerzo por sacar adelante el país. De ser así, tendríamos una democracia mucho más robusta, mucho más sólida; tendríamos claridad que si alguien comete un delito, para eso están los tribunales, pero no se puede enlodar a personas loables, que entran jóvenes a Carabineros y que entregan su vida con mucha fidelidad al cumplimiento de la palabra empeñada y a esos los más tenemos que custodiar”.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 27-04-2020