Falleció la hermana Agnesildis SSpS, destacada religiosa de la salud

La Congregación Misionera Siervas del Espíritu Santo reconoció el impulso de “acción y contemplación” que la movilizó durante su apostolado en Chile.

 
Miércoles 27 de Mayo de 2020
Ver Galería
El sábado 23 de mayo, en horas de la madrugada y a los 97 años, falleció la hermana Maria Henriette Geers Heidkamper SSpS -conocida con el nombre religioso de hermana Agnesildis-, quien desempeñó un intenso servicio misionero en nuestro país.

Su deceso ocurrió en el Convento de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo a causa de su avanzada edad y las exequias se realizaron el domingo 24, en una íntima ceremonia que contó con la presencia de un reducido número de hermanas debido a la emergencia sanitaria nacional.

Misión en tiempos de pandemia

En el contexto que rodeó la partida de la hermana Agnesildis fue inevitable recordar su servicio misionero en el ámbito de la salud, pues desde su profesión de enfermera tuvo un rol fundamental en la pandemia de influenza que afectó a nuestro país en 1959. Así lo rememoró la hermana Kreti Sanhueza SSpS, coordinadora provincial de las Siervas del Espíritu Santo.
“Ese año hubo un rebrote de la pandemia de gripe e influenza que dejó miles de muertes. Por entonces, las enfermedades infecciosas eran relativamente comunes en un país que, pese a su historia de pandemias, recién consolidaba su sistema de salud pública y poco a poco mejoraba las condiciones de vida de la población de la clase trabajadora y sectores populares”, recordó.
Fue así como el Hospital Ramón Barros Luco de Santiago -señaló la coordinadora provincial- decidió contratar a la hermana Agnesildis, quien aportó en la organización de algunas unidades y del personal para la mejor atención de los enfermos. “Entre otras funciones, estuvo a cargo de la sección de urología del Hospital donde destacó por su abnegada relación con el personal con un carisma especial de educadora en lo profesional y en los valores cristianos”, subrayó.

Vocación

Su pasión por la salud la llevó a perfeccionarse como enfermera médico quirúrgica y en odontología, entre otros cursos de actualización, siendo fiel reflejo de la compatibilidad entre la vocación misionera consagrada y el servicio público a las demás personas que distingue a las Siervas del Espíritu Santo.
Luego de permanecer 23 años en el centro asistencial fue trasladada a la Casa Provincial donde más tarde le encargaron la sección de Enfermería de las hermanas enfermas y mayores. Ocupó esa responsabilidad hasta que disminuyeron sus fuerzas físicas.

Vida

La hermana Agnesildis nació el 5 de abril de 1923 en Neuscharrel, Oldenburg, Münster, Alemania, y antes de ingresar a la Congregación terminó sus estudios de Bachillerato y posteriormente su preparación profesional de enfermera en Westfalia, Alemania. Su práctica inmediata la realizó en hospitales públicos en la comuna de Löningen, asistiendo a los evacuados de la Segunda Guerra Mundial, enfermos con desintería y tifoidea, entre otros.
En 1948 se unió a la Congregación Misionera Siervas del Espíritu Santo en Vallenar, Alemania, y fue enviada como misionera a Chile en 1956.

Fuente: Misioneras Siervas del Espíritu Santo - Chile

Santiago, 27-05-2020