Electo obispo Gonzalo Bravo expresó “en Chile hay mucha hambre, hambre de pan, hambre de amor, hambre de respeto”

Electo obispo Gonzalo Bravo expresó “en Chile hay mucha hambre, hambre de pan, hambre de amor, hambre de respeto”

En una extensa entrevista, el electo obispo de San Felipe abordó diferentes temáticas de la realidad social, eclesial y sanitaria del país.

 
Domingo 31 de Mayo de 2020
A continuación compartimos una síntesis de la entrevista dada a Kairos News por parte del Padre Gonzalo, quién comenzó hablando de su vida familiar, su padre fue un campesino de la zona de San Fernando, en la región de O’Higgins. Su madre, la hija del comandante en jefe de la Armada: “Ellos tuvieron un matrimonio súper bonito. Se conocieron mediante el folclore, y mi mamá hizo la opción de vivir esa vida con mi papá. Estuvieron enamorados hasta la muerte”, manifestó con emoción el Padre Bravo.

Más adelante fue consultado sobre su proceso de conversión personal: “no era creyente y en la universidad me acerqué a la fe con la física cuántica. Cuando percibí que en el mundo atómico las cosas no se ven y existen. Con el principio de indeterminación de Heisenberg, que dice que no se puede determinar al mismo tiempo la velocidad y el desplazamiento, que los tiempos son relativos, los espacios son curvos… Entonces, empezó a caer toda la línea materialista que traía en mi mente. Y comencé a ver que, más allá de la nada, estaba el todo... comencé a pensar que había algo que tendría que haber orquestado esto y que no era casualidad que el universo hubiera estado en movimiento… fue don de Dios”.

¿Por qué cree que lo eligieron obispo?

He sido muy crítico de la estructura jerárquica de la Iglesia, y no creo que sea distinto ser obispo que ser sacerdote, todos somos pueblo de Dios con distintas funciones. Somos hijos e hijas de Dios y me parece que eso es lo principal. La diferencia es de los carismas que están al servicio de la comunidad”, manifestó el Padre Gonzalo.

Su mirada de Chile pos Pandemia

El Nuevo Obispo de Aconcagua expresó: “Tengo dos miradas la primera desde el despertar de una solidaridad que he visto que se ha ido manifestando en las cosas súper sencillas, en la familia, los amigos. El abrazo, la mirada, la estrechez de corazón, un café, un completito, una chelita con amigos después de la pichanga… Entonces hay una posibilidad de que Chile salga por ahí más solidario, más cercano, más humano. Y la otra que volvamos con un tono totalmente neurótico a seguir trabajando con horas horribles, a seguir pensando que el dinero es dios, a seguir utilizando al ser humano como un objeto de un sistema”.

También fue consultado sobre la pobreza en nuestro país.

El Padre Gonzalo respondió: “En Chile hay mucha hambre de pan. Pero también hay mucha hambre de amor, hay hambre de ser respetado, de ser potenciado. Nosotros tenemos un programa súper lindo, llamado FutValores que educa través del fútbol. Son cerca de 500 niños en Valparaíso, también en Quilpué. Y en este programa lo único que nosotros hacemos es encontrarse en el desencuentro de las diferencias. Hay niños que no obedecen instrucciones pero los monitores y monitoras van sacando lo mejor de ellos. Muchas veces, esos niños dejan de tomar desayuno y yo percibo que hay hambre… Se requieren estructuras no solamente más solidarias, sino que estructuras más justas”.

Abusos en la Iglesia

También el Obispo Electo de San Felipe habló sobre los abusos expresando: “Los abusos en sí son un desastre, una monstruosidad que han continuado y se han hecho permanente tratando con lejanía a las víctimas. Espero que todo el mundo colabore a identificar a los victimarios … Me ha tocado acompañar a muchas víctimas e iniciar períodos de búsqueda de información para poner en juicio a algunos sacerdotes. Sé la fragilidad que esto despierta. Incluso, percibo que ese dolor no pasa nunca. Se destruye a la persona de un modo horrible. No solamente cuando se le ofendió puntualmente, o periódicamente las veces que fue abusada, sino que al no estar atendida en cuanto a víctima y ocuparse o preocuparse en el mejor de los casos; en el pueblo de Dios, en la Iglesia de Jesucristo, es un dolor que está lacerante y tiene que ser atendido”.

En materia de prevención el nuevo Obispo hizo un llamado a todos indicando: “cada uno debería dar un paso más en la prevención y en la compañía… Por eso creo que tenemos que elevar la formación para tener esa prudencia y valentía... porque el abuso en general está muy arraigado en nuestro Chile, en distintos espacios... Y eso es importante inculcarlo dentro de los procesos de aprendizaje desde los primeros años de la vida académica y de la vida de formación de las personas”.

Sobre este mismo tema el Padre Bravo hizo una invitación a las víctimas de San Felipe expresando: “espero que me puedan aceptar, reunirnos, encontrarnos. Espero tener la capacidad de ayudar en procesos. Supe que ahora se está haciendo un equipo multidisciplinario de acompañamiento espiritual, donde hay sicólogos, personas de familia y trabajadores sociales. Espero que eso sea un eje importante del ministerio de la iglesia-pueblo de Dios que acoge a las víctimas”.

Sobre la Iglesia de San Felipe

El Obispo Electo de Aconcagua y Petorca fue consultado sobre la realidad de esta diócesis manifestando: “Tengo que instruirme porque sé súper poco. Pero sé que hay una religiosidad popular bien desarrollada. También, conozco los problemas de sequía que hay. Sobre el mundo de los temporeros y temporeras que vienen de muchas partes de Chile y del extranjero. También tuve cercanía con los sacerdotes porque me tocó predicarles en el retiro anual de este año en el mes de marzo”.

También se refirió al Santuario de Santa Teresa de Los Andes manifestando: “Santa Teresa nos invita a tener vida interior, que yo percibo que falta. Tengo sobrinos que son jóvenes. Y bueno, son como muchachos, buena onda, súper interconectados. Entonces, yo creo que lo que hoy falta en la juventud, es la compañía. Creo que hay un reino de la soledad impresionante. A esa soledad puede responder la vida interior que propone Santa Teresita”.

Lo anterior es parte de una extensa entrevista del Obispo Electo de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, la que fue resumida para destacar los aspectos más relevantes, que se puede leer completamente en el siguiente enlace:

- Entrevista completa

Fuente: Comunicaciones San Felipe
San Felipe, 31-05-2020