Vicaría de la Esperanza Joven inicia nueva formación para Ambientes Sanos

Vicaría de la Esperanza Joven inicia nueva formación para Ambientes Sanos

La iniciativa es una actualización sobre buen trato, dirigida a formadores en prevención de abusos y promoción de ambientes sanos.

 
Jueves 04 de Junio de 2020
Ver Galería
Con el lema “Ámense los unos a los otros como yo los he amado" y con 32 personas matriculadas, este martes 02 de junio, se llevó a cabo la primera sesión que estuvo dirigida a agentes de formación de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santiago.

Dentro de los temas que se trataron estuvo:

● La entrega de elementos conceptuales respecto a los modelos de prevención de abuso.
● Comprender la prevención de abusos desde un modelo basado en la promoción de prácticas de buen trato al interior de la comunidad
● Comprender el fortalecimiento de la vida comunitaria como el principal factor de protección frente a cualquier tipo de abusos.

Este modelo, invita a comprender el tema del abuso desde una perspectiva más integral, considerando los distintos contextos en donde el individuo se desenvuelve y que pueden propiciar condiciones que favorezcan la ocurrencia y mantención de dinámicas abusivas.

Busca explicar además, que un niño, niña o adolescente que tiene dificultad para expresar sus emociones, posee pobres habilidades sociales y baja autoestima y, además, tiene una familia en situación de crisis que no logra satisfacer sus necesidades de cuidado y protección, todo ello sumado a un ambiente donde las relaciones se basan en el sometimiento y en la resolución violenta de los conflictos, podríamos señalar que posee factores de riesgo que lo hacen más vulnerable a ser víctima de una situación abusiva.

Paulina Pérez del Departamento de Promoción de Ambientes Sanos de la Delegación para la Verdad y la Paz, señaló que “este ciclo está orientado a aquellos formadores y formadoras, que ya realizan un servicio en este ámbito en nuestra Arquidiócesis. El objetivo es actualizar contenidos y adquirir nuevas herramientas en el servicio otorgado a las distintas comunidades, con un especial énfasis en aquellas en donde participan jóvenes. En este complejo escenario, que estamos viviendo producto de la pandemia, se nos ofrece la oportunidad mediante los medios tecnológicos, de seguir vinculados, y preparándonos justamente para acompañar de mejor manera a nuestros hermanos y hermanas, en la promoción de ambientes más sanos y fraternos, en dónde el amor de nuestro Señor Jesucristo sea el telón de fondo de todas nuestras acciones, erradicando así las condiciones de posibilidad para la generación y perpetuación de cualquier tipo de abuso”.

Erick Medina, jefe de contenido y coordinador del curso por parte de la VEJ, agregó que “ el tema del ambiente sano es algo muy propio del evangelio, muy propio de Jesucristo, por eso instancias como estas son profundamente necesarias, porque ayudan a las personas que participan de estos procesos a seguir madurando en su experiencia de fe cristiana y les entregan las herramientas necesarias para que ellos como formadores vayan a todos los rincones que sean necesarios para compartir con otros las enseñanzas del evangelio y a través de esas enseñanzas descubrir cómo Jesucristo nos invita a construir comunidad, a construir Iglesia, a construir relaciones que sean verdaderamente significativas entre nosotros, que no sean abusivas, sino que por sobre todas las cosas den testimonios de una verdadera experiencia de caridad cristiana.

El Vicario de la esperanza. Mons. Roncagliolo, finalmente, señala que “el norte de nuestra vicaría, en este ámbito, es formar a nuestros agentes pastorales para que sean protagonistas en el cambio cultural que estamos viviendo como Iglesia al servicio de generar ambientes cada vez mas sanos y seguros para niños y jovenes”.

Las próximas sesiones serán los días 4, 9 y 11 de junio, siempre apoyados en la plataforma Moodle de www.vejonline.cl

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 04-06-2020