Colegios del Arzobispado de Concepción entregarán equipos computacionales y de conexión a internet a sus estudiantes

Colegios del Arzobispado de Concepción entregarán equipos computacionales y de conexión a internet a sus estudiantes

Permitir que las familias de los Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción rompan las barreras que impiden el acceso a la tecnología y conectividad, es el objetivo de la adquisición de mil setecientos equipos computacionales y dispositivos de conexión inalámbrica a internet, bendecidos la mañana del viernes 26 de junio por el Arzobispo Monseñor Fernando Chomali, en una ceremonia que también contó con la presencia del Seremi de Educación Sr. Fernando Peña Rivera.

 
Viernes 26 de Junio de 2020
Ver Galería
Estos recursos de aprendizaje, denominados Chromebook, se han transformado en una necesidad básica para la formación de los estudiantes y se enmarca dentro de la iniciativa denominada “Aprendo Conectado”.

La inversión es el resultado de un enorme esfuerzo económico en el cual las Fundaciones Educacionales del Arzobispado de Concepción tienen la firme convicción de apoyar a las familias que confiaron en su Proyecto Educativo Pastoral.

Monseñor Fernando Chomali señaló “nos dimos cuenta que en nuestros colegios había una brecha digital muy importante, que dejaba a muchos estudiantes en el camino. Y gracias a Dios, a través de los recursos del Ministerio de Educación y del propio Arzobispado de la Santísima Concepción, hemos logrado adquirir mil setecientos Chromebooks que van a ir a las casas de las personas más vulnerables. Es un gesto, una ayuda para ellos y una manifestación clara de nuestro deseo e interés para que los alumnos aprendan, y a la vez romper las brechas, las injusticias que se dan entre aquellas personas que tienen recursos y las que no. La educación, sin lugar a dudas, es un lugar importante donde se manifiesta la dignidad de todo ser humano y su derecho a estudiar”.

Por su parte, el Seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, manifestó “hay brechas de acceso, de conectividad, también etáreas y socioeconómicas que han dificultado que los alumnos puedan estudiar desde sus hogares. Por lo mismo valoro y reconozco el mérito que realizan los Colegios del Arzobispado con esta compra de más de mil setecientos equipos que van a ir en directa ayuda directa de las familias que necesitan dar continuidad a los estudios desde los hogares. En ese sentido, aprovecho esta instancia para hacer un llamado al resto de los sostenedores de la región para que también se suban al carro. Este es un fenómeno y una tendencia que llegó para quedarse. Tenemos que incorporar dentro de la educación el uso de las nuevas tecnologías, de la conectividad, de elementos que hoy nos están siendo tremendamente útiles para darle continuidad a la educación de los niños pero que el día de mañana seguirán presentes en el quehacer académico”.

Por último, el camino hacia una transformación digital hace ver que se debe educar para el futuro y ello demanda capacitar a los docentes y poner también a disposición de ellos la entrega de este equipamiento tecnológico, como una herramienta necesaria para educar en este nuevo contexto.

El objetivo final es obtener el sello de Google “Reference School”, lo que significa que docentes y estudiantes de los Colegios del Arzobispado sean capaces de mejorar la calidad de los aprendizajes con la propuesta que Google tiene para la educación, continuando con la instalación de tecnologías que ayuden en la comprensión del mundo, con aprendizajes contextualizados y por sobre todo, con un fuerte componente valórico y ecológico, que promueve el buen trato y la responsabilidad del cuidado de la casa común de la cual nos habla el Papa Francisco en su Carta Encíclica Laudato Si.

Comunicaciones, Vicaría Episcopal para la Educación
Arzobispado de Concepción

Concepción, 26-06-2020