Pescadores y mariscadores de Nehuentúe celebraron a su Santo Patrono

Lunes 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo

Pescadores y mariscadores de Nehuentúe celebraron a su Santo Patrono

Como ya es parte de la tradición del sector costero de La Araucanía, los pescadores, buzos, mariscadores y sus familias, junto a la comunidad de San Roque de Nehuentúe, que pertenece a la Parroquia San José de la Costa de Trovolhue, de la Diócesis San José de Temuco, realizaron su fiesta anual de San Pedro. Pero este año, con un carácter distinto debido a la situación de la pandemia.

 
Lunes 29 de Junio de 2020
Ver Galería
Esta celebración, es organizada por la Agrupación de pescadores y mariscadores de Nehuentúe y con todos los permisos pertinentes de Carabineros y del capitán de puerto de Nehuentúe.

La jornada comenzó con la tradicional procesión – caravana con la imagen del Santo, que portaban los pescadores en vehículos, con todos los resguardos, iniciando el recorrido desde la sede social hasta el embarcadero, trayecto de seis cuadras donde las familias desde sus casas adornadas con globos blancos y amarillos, saludan, agradecían y pedían su intercesión al santo.

Luego, al llegar al embarcadero del lugar, el Padre Patricio Gutiérrez, hizo oración por toda la comunidad, posteriormente, en una barca se adentró en las aguas del río Imperial bajo una fuerte lluvia, donde el sacerdote junto al patrón de la embarcación y un pescador, llevaron la imagen del santo patrono donde dejaron en aquellas aguas una ofrenda floral y se rezó por los pescadores y mariscadores que ya han partido.

Al retornar a tierra, el padre Patricio se dirigió hasta la capilla San Roque, donde celebró la Santa Eucaristía.

Jorge Nieto Valenzuela, presidente de la agrupación de pescadores y mariscadores de Nehuentúe, señaló: “Esta celebración fue muy diferente a los años anteriores que se realiza en el pueblo de Nehuentúe, todo esto debido a lo que ocurre en el mundo con la pandemia , pero nosotros seguimos con la tradición y con todos los resguardos recorrimos con la imagen de nuestro querido santo patrono. Tenemos fe y esperanza en Dios, que pronto saldremos de esto. Agradecemos a la gente y que se sigan cuidando, dado que aquí no hemos tenido ningún contagio”.

Claudia Morales, señora del pescador Francisco Fuentes, manifestó su sentir “Fue muy linda y emotiva esta celebración, muchas personas con lágrimas en los ojos saludaban el pasar de la caravana de unos 15 autos y ver desde sus ventanas que saludaban”, llamó también al autocuidado y a la prevención.

Cabe destacar que la comunidad de Nehuentúe, con mucho afecto, esfuerzo y espíritu de solidaridad, regalan sacos de mariscos al hogar de ancianos en Temuco y también sacos de papas en un campamento en el sector de Vegas de Chivilcán.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 29-06-2020