Solemnidad de la Virgen del Carmen online: “La Virgen no se queda en cuarentena, visitará las casas de todos"

Solemnidad de la Virgen del Carmen online: “La Virgen no se queda en cuarentena, visitará las casas de todos"

Con el lema “Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile, ¡salva a tu pueblo que clama a ti!”, se vivirá una especial celebración de esta solemnidad, en momentos donde Chile vuelve a necesitar el manto protector de la Virgen. La celebración se realizará en el Santuario de Maipú y será transmitida online por redes sociales, lo que permitirá que la Virgen entre en muchos hogares con su mensaje de fe, amor y esperanza.

 
Viernes 03 de Julio de 2020
Ver Galería
Todos los años el día 16 de julio volvemos la vista hacia la Patrona de Chile, la Virgen del Carmen, para celebrar su protección y agradecerle que cada vez que se lo pedimos, ella intercede por nosotros ante su hijo Jesucristo. La historia del origen de esta fiesta, nos habla de circunstancias adversas y difíciles para quienes habitaban nuestra patria en 1818 y luchaban por la independencia del país. Pero hoy, quienes lo habitan en 2020 también están sufriendo y claman a la Virgen que interceda por su salvación.

El padre Raúl Arcila, rector del Santuario de Maipú, reflexiona sobre esta especial celebración: “Hoy estamos viviendo otras circunstancias, muy diferentes, pero tan desafiantes como en 1818. Por lo tanto, todos le pedimos a la Virgen poder superar ya definitivamente esta pandemia, para que podamos ir ordenando nuevamente nuestra vida y recuperando una normalidad que no va a ser la continuación de que teníamos hasta el año anterior, sino una normalidad que tiene que ser renovada en un nuevo espíritu para todos nosotros”.

Este año la celebración está pensada desde tres grandes ejes, según explica el padre Arcila: “Lo primero es ese gran lema, la Virgen que escucha el clamor de sus hijas, sus hijos y que por lo tanto viene a traernos también la salvación de Jesús. Lo segundo, es que esto nos quiere hacer solidarios. Y lo más importante es que la Virgen no se queda confinada en el Santuario, no se queda en cuarentena, sino que ella, ya que no pueden venir sus hijos, sale a visitarlos y a llevarles lo que más necesitan a sus hogares a través de las transmisiones online”.

Preparación

Novena de la Virgen del Carmen: desde el lunes 6 al martes 14 de julio de 2020, las parroquias del Decanato y el Santuario Nacional de Maipú, invitan a rezar la Novena en común cada día a las 11.30 y/o a las 19:00 horas – online – uniéndose en las redes sociales del santuario. Las mismas parroquias, durante este período, estarán recolectando mercadería para armar cajas que serán presentadas como un signo de solidaridad en la Misa por Chile, y luego entregadas a quienes más las necesiten.

Vigilia en espera del día de Fiesta de la Carmelita: El miércoles 15 de julio, a las 19:00 horas, se hará un homenaje de cantos, poemas, oraciones y expresiones artísticas en honor a la Virgen del Carmen, con participación de las parroquias, el Santuario y algunos conocidos cantantes invitados. Se transmitirá por las redes sociales del Santuario.

Misa por Chile

Gran día de Fiesta online de la Virgen Del Carmen: A las 12:00 horas el día 16 de julio se vivirá la “Misa por Chile”, que será presidida por el Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós, en el Santuario Nacional de Maipú, respetando las normas sanitarias vigentes definidas por las autoridades de salud. Esa misa será transmitida online por los canales de Iglesia de Santiago: www.iglesiadesantiago.cl y por su Fanpage de Facebook y el canal de Youtube. El mismo 16 de julio, habrá otras tres misas online: a las 07:00 horas “de los madrugadores”, a las 10:00 horas “por las familias y los amigos de la Carmelita” y las 17:00 horas, habrá una misa de expresiones de la piedad popular: bailes religiosos, cuasimodistas, canto a lo divino y movimientos apostólicos, representados por la renovación carismática católica. Todo será virtual y siguiendo todas las normas sanitarias vigentes.

Historia

“En el mismo sitio donde se dé la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria”. Esas palabras, que constituyen el “Voto O’Higgins”, son la razón de ser del Santuario Nacional de Maipú. Se dio la batalla de Maipú, se obtuvo la victoria y el 12 de febrero de 1818 se firmó el Acta de la Independencia de Chile. Las palabras del Director Supremo, Bernardo O’Higgins, tuvieron que llevarse a la práctica. El decreto que ordenó la construcción del templo fue firmado el 7 de mayo de 1818, y ese mismo año se colocó y bendijo la primera piedra. En la actualidad la imagen de la Virgen del Carmen es usada como Patrona del Ejército Libertador de Argentina y Chile.

Con motivo del Bicentenario del Voto O’Higgins, el 14 de marzo de 2018, el entonces rector del Santuario, padre Carlos Cox, indicó que el proyecto libertador de América no era sólo político, y que tenía un fuerte componente cristiano: “Hacer presente un proyecto de Dios con nuestro pueblo”.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 03-07-2020