Área de Educación envía saludo a obispo Héctor Vargas en la celebración de sus 40 años de sacerdocio

Área de Educación envía saludo a obispo Héctor Vargas en la celebración de sus 40 años de sacerdocio

En este aniversario, el director del área de la CECh envía un mensaje de felicitación en nombre de los vicarios, delegados, pro vicarios y departamentos de educación, al obispo presidente del ámbito educativo del episcopado en Chile.

 
Domingo 05 de Julio de 2020
El 5 de julio de 1980, el religioso salesiano Héctor Vargas Bastidas fue ordenado sacerdote de manos del obispo Tomás González Morales.

Es por esta razón que Roberto Pavez, director del área de Educación de la Cech ha querido dirigir un mensaje a quien preside la instancia episcopal: “Hoy celebramos los 40 años de la ordenación sacerdotal de monseñor Héctor Vargas, Obispo presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal y también obispo titular de la diócesis de Temuco. Nos unimos al Señor en este momento de acción de gracias, de alegría, por el servicio ministerial que ha prestado a la Iglesia chilena y a la congregación salesiana”. En su saludo, Roberto Pavez señala que el pastor “se ha destacado por su cercanía con el tema educativo, con su cercanía a los estudiantes, a los profesores y a los apoderados; sirviendo a la Iglesia en la evangelización por medio de la educación. Un servicio extraordinario y por eso damos gracias a nuestro buen Padre Dios, por el don maravilloso que ha otorgado en este sacerdote, nuestro hermano obispo. Muchas bendiciones para él, y a través de él bendiciones para todos nosotros porque a través de su vida consagrada y de su sacerdocio nos muestra el camino y nos acompaña en este caminar como pueblo de Dios al encuentro con nuestro Padre”.

Pavez agrega que el “Área de educación de la Conferencia Episcopal junto a todos los vicarios, delegados, pro vicarios y departamentos de educación, nos unimos a este acontecimiento cuando celebramos los 40 años de vida sacerdotal de Héctor Vargas”, explicando que el obispo “ha sido un pilar fundamental, por mucho tiempo ha sido el presidente del área, y sin duda que ha marcado y ha orientado el servicio que las diversas vicarías, a través de la animación del área, han dado no solo a los profesores de religión, sino en todo el tema educativo, en todo el servicio que se presta. Agradecemos este espíritu y esta vocación docente que manifiesta junto a su vocación social, creo unida íntimamente como buen salesiano”.

Breve reseña biográfica

Monseñor Héctor Vargas Bastidas, nació en la ciudad de Valdivia el 29 de diciembre de 1951. Hijo de José y Maximiliana. Tiene tres hermanos menores.
Realizó todos sus estudios de colegio en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago. Hizo sus primeros votos religiosos en el año 1972. Durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país.
Además, es profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología; y es Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.
Ha sido consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL).
Mons. Vargas se ha desempeñado como Viceprovincial y responsable del ámbito pastoral de la Congregación Salesiana en Chile; asesor del Movimiento Juvenil Salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar.
Durante un período de siete años, fue Presidente Nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE). Ha integrado el Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar de la Fundación Chile.
El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de San Marcos de Arica, el 25 de noviembre de 2003, sucediendo a Mons. Renato Hasche Sánchez, sj. Fue consagrado Obispo en Arica en la Fiesta de la Epifanía del Señor, el 4 de enero de 2004. El 14 de mayo de 2013, el Papa Francisco lo nombró como obispo de Temuco, tomando posesión de dicha diócesis el 7 de julio del mismo año.
En la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Vargas es actualmente presidente del Área de Educación y también ha ejercido como presidente del Área Eclesial.

Fuente: Área Educación CECh

CECh, 05-07-2020