Confirman que Fiesta Religiosa de Ayquina se celebrará de forma virtual

Confirman que Fiesta Religiosa de Ayquina se celebrará de forma virtual

Celebración que cada año reúne a más de 50 mil peregrinos en el poblado ubicado al interior de Calama no podrá acoger a sus fieles por razones sanitarias.

 
Martes 07 de Julio de 2020
La Rectoría del Santuario, la Comunidad Ayquina -Turi - Panire, en conjunto con la Central de Caporales y la Asociación de Bailes Religiosos de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina confirmaron a través de una conferencia telemática, que la fiesta religiosa dedicada a la Santísima Virgen se realizará de manera virtual ante la imposibilidad de recibir a los miles de fieles que año a año se reúnen en el poblado debido a la pandemia de coronavirus.

Hace unos días la comunidad originaria del lugar informó mediante un comunicado la necesidad de resguardar a los pobladores y especialmente a los adultos mayores adoptando la suspensión de la celebración religiosa para evitar los contagios, resolución que ratificó en el encuentro virtual su presidente Mario Berna.

Previamente la Central de Caporales de Bailes Religiosos también habían determinado no asistir a la fiesta, dados los inconvenientes provocados por la crisis sanitaria de Covid-19 y que estableció suspender todos los actos públicos. Argumentaron que las condiciones en que se instalan en el poblado los integrantes de los Bailes Religiosos, sus familias y las bandas de músicos podría significar un serio riesgo a la salud de las personas, lo que significó anticipar la decisión de no asistir, a pesar del dolor que implicaba no encontrarse con la “chinita”, mencionó Ángel Alburquenque representante de la instancia.

El Obispo de Calama Monseñor Óscar Blanco reforzó la determinación de suspender la Fiesta de Ayquina de manera presencial, dadas las circunstancias sanitarias que enfrenta el país y nuestra zona. “Sería un atentado a la salud y vida de las personas querer salir y encontrarnos en el santuario”.

Monseñor Blanco, invitó a no temer miedo, porque este año no vamos a poder acudir a Ayquina, “la fe no se va a perder por no asistir al santuario, la alegría va a estar en cada casa, porque en cada hogar de los devotos de la Virgen hay una imagen de ella, será la ocasión para hacerle un bonito altar y allí rendirle un homenaje de fe, amor, de cariño a ella y pedirle su intercesión para la familia”.

Se determinó celebrar este encuentro de fe denominándolo “Ayquina virtual 2020”, celebración en el que no serán los fieles y peregrinos quienes concurran al santuario, sino que será la Virgen la que visitará los hogares, lugares de trabajo entre otros para “transformar nuestras casas en verdaderos templos de devoción a ella y a su hijo Jesucristo”, apuntó.

Sera la oportunidad, expresó el pastor de la Iglesia loina de rezar y poner bajo la intercesión de la Virgen de Ayquina a nuestra comunidad golpeada por la pandemia del coronavirus.

El Rector del Santuario, Pbro. David Vargas manifestó que la decisión de la comunidad de Ayquina -Turi - Panire, -para todos fue muy dolorosa- incluso se tenía la esperanza de al menos acudir hasta el Santuario para saludar a la Virgen, pero “hoy más que nunca necesitamos ser responsables y la Virgen nos va a esperar el próximo año y quiere que estén todos sus hijos e hijas, por eso es necesario que ahora más que nunca nos quedemos en nuestras casas.

Fuente: Comunicaciones Calama
Calama, 07-07-2020