Profesores de Concepción y de todo Chile profundizaron nuevo programa de religión

Más de trescientos profesores de religión de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y también de distintas ciudades del país, tales como Valparaíso, Iquique, Llay-Llay, Osorno, Coelemu, Chillán, Quillota y Maipú, por mencionar algunas, fueron parte del encuentro propuesto por la Vicaría Episcopal para la Educación de la arquidiócesis penquista, con el objetivo de profundizar el conocimiento del nuevo programa de educación religiosa escolar católica.

 
Sábado 11 de Julio de 2020
Ver Galería
Al iniciar la reunión, el Arzobispo de Concepción Monseñor Fernando Chomali, insistió a los profesores en la importancia de observar la creación, el hombre y el cosmos desde el área de la religión, con una mirada experiencial. “El Papa nos dice que con esta nueva cultura tenemos que empezar por las manos, para que los niños palpen las diferencias, la pobreza, y sepan qué sentido tiene la vida y el otro. Es ahí donde la clase de religión tiene una palabra contundente: no hay asignatura más vigente, ya que toca las preguntas que tenemos en nuestro corazón. También, debe ser la oportunidad para que los jóvenes descubran su vocación y sepan que su vida es un don y está al servicio de los demás. Nosotros no somos un apéndice del conocimiento humano sino su corazón. Yo mismo no estaba dispuesto a hipotecar mi propia vida para ser un apéndice, sino porque en Jesucristo se encuentra el amor del corazón humano. Por eso, ustedes son vitales en la transmisión de este mensaje, los portavoces en las preguntas más fundamentales del para qué”.

Hoy, prosiguió el pastor, “estamos viviendo un momento muy crucial que también podemos leer desde el ámbito de la educación. Hay tantas personas que viven como si nada pasara, lo que tiene que ver con la educación demasiado individualista que recibieron, que nos enseña a ver qué vamos a sacar de la sociedad en vez de qué le vamos a entregar. Por último, creo que la clase de religión tiene que penetrar todos los cursos las 24 horas al día. Tenemos que enseñar a los jóvenes y a los niños a salir de sí mismos, es imposible seguir a Dios si no salimos de nuestra autoreferencialidad”.

Roberto Pavez Meneses, director del área de educación de la Conferencia Episcopal de Chile y expositor del encuentro, tuvo una muy buena impresión por el éxito de la convocatoria. “Reunir a poco más de trescientos profesores para comenzar a apropiarse del programa me parece extraordinario. También quiero relevar la presencia del arzobispo Monseñor Fernando Chomali, que estuvo todo el encuentro, ya que de esa forma anima a los profesores con un mensaje clarísimo sobre la importancia de su labor en el sistema escolar. Estoy muy agradado, creo que las preguntas apuntaban a cosas fundamentales respecto de cómo bajar el programa a la sala de clases. Creo que el 2020 es un tiempo especial, de emergencia sanitaria, que a la vez nos permitirá adecuar los contenidos a la realidad. Para eso será necesario que los profesores de religión de Concepción y de todo el país se capaciten y apropien del programa de acuerdo a las posibilidades que las mismas diócesis, vicarías y departamentos les otorguen. Este tipo de encuentros masivos permite eso, que los docentes concluyan la necesidad de capacitarse para bajar el programa, algo clave ya que el nuevo programa de religión responderá mejor en la medida que el profesor lo conozca más”.

El encuentro fue organizado y convocado por la Vicaría Episcopal para la Educación de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, cuya delegada episcopal Adriana Fernández, destacó su riqueza. “Pudimos avanzar en un ámbito específico como la profundización del programa EREC 2020, y al mismo tiempo constituir un espacio de diálogo y escucha entre profesores de religión no sólo de nuestra Arquidiócesis sino de todo el país. Por eso, como un servicio a la Iglesia y gracias a los recursos tecnológicos, siempre ampliamos la difusión y convocatoria entendiendo que el dominio de éste y otros temas son vitales para los docentes”. Esta iniciativa contó con el apoyo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, se concretó mediante la plataforma zoom, y fue transmitido por las redes digitales de la Iglesia de Concepción.

Fuente: Comunicaciones, Vicaría Episcopal para la Educación

Concepicón, 11-07-2020