Continúa Campaña Solidaria de la Diócesis San José de Temuco

Continúa Campaña Solidaria de la Diócesis San José de Temuco

La campaña, en una nueva etapa, invita a la comunidad a donar alimentos no perecibles para ir en ayuda de comedores solidarios de diferentes ciudades de la región.

 
Miércoles 15 de Julio de 2020
Ver Galería
“Nadie se salva solo”, se denomina la campaña solidaria que ha impulsado la Diócesis San José de Temuco y que busca ir en ayuda de adultos mayores, migrantes y familias vulnerables.

Durante el mes de julio, la campaña que continuará recabando dinero en efectivo para reunir cajas de alimentos que serán entregadas a familias vulnerables, sumará una nueva línea de acción.

Se trata de la recolección de alimentos no perecibles que se realizará con ayuda de diferentes supermercados, donde se instalarán contenedores que recibirán los aportes que la comunidad podrá compartir. Lo reunido, será destinado a diversas acciones que llevan a cabo comunidades pastorales a través de comedores solidarios, ollas comunes, etc.

El lanzamiento de esta nueva línea de acción de la campaña, se realizó en el supermercado El Trébol de la ciudad de Temuco, ubicado en Av. Recabarren, instancia donde el coordinador diocesano de la campaña, Iván Cerda, señaló: “Estamos haciendo una campaña que es amplia, que es extensa, cuyo objetivo principalmente es tener cobertura de aquí a fin de año. Es invitar a la comunidad entera, a través de las organizaciones de la Iglesia a colaborar, a ser solidarios, a prestar ayuda y de manera permanente asistir a muchas familias que hoy día son invisibles para el Estado y que también son invisibles para el resto de las organizaciones. La Iglesia posee una gran cobertura en su organización y creemos que es súper importante tener la sabiduría de saber, no tan sólo pedir, de manera adecuada, sino que distribuir los recursos donde verdaderamente se necesitan. Básicamente lo que estamos pidiendo es que la gente tenga esta generosidad, que la ha tenido y que ha demostrado por mucho tiempo, de colaborar y ser solidario en su carro. De alguna manera, incorporando dentro de su pedido un alimento no perecible, algún tarro de conserva, algún paquete de arroz, para poderlo depositar a la salida del supermercado, en los supermercados de Temuco y otras comunas donde vamos a implementar este sistema, para que de esta manera lleguen a los comedores diarios y también sean el implemento que nosotros necesitamos para poder conformar las cajas de alimentación y de ayuda”.

Carlos Cea, Encargado Marketing Supermercados El Trébol: “Estamos lanzando una campaña de apoyo para que nuestros clientes, nuestros vecinos, puedan, cada vez que nos visitan en nuestras salas, poder apoyar en estos canastos que vamos a dejar atrás de las Cajas, para ir en ayuda de toda la gente que sabemos que lo está pasando mal y que seguramente queda un tiempo todavía para eso. Nosotros como Supermercado, como cadena, estamos muy contentos de poder apoyar al Obispado de Temuco en este tema y ojalá que toda la gente se una a nosotros. La verdad que a nosotros todos los días nos llegan solicitudes de todas partes y lamentablemente no podemos ayudarlos a todos, pero sí, tratamos de hacer el máximo posible, con gifcard para las familias, con ayudas específicas, etc., etc., así que invitamos nuevamente a todos nuestros vecinos que nos vienen a acompañar aquí día a día a comprar sus cosas, a que puedan colaborar y unirse a esta linda campaña”.

Por su parte, el Pbro. Giglio Linfati, Vicario de Pastoral Social de la Diócesis, señaló: “Queremos invitar a toda la comunidad de los bautizados, que conforman la Iglesia, a ir en ayuda de los que están sufriendo hoy tan fuertemente golpeados, tan fuertemente por la cesantía que se ha disparado; hay gente que está sufriendo en todas partes, en todas las comunas. Estamos pensando en la provincia de Malleco, en todas las comunas de la provincia de Malleco y en tantas comunas de la provincia de Cautín. Entonces queremos invitar a todos los bautizados y a todos los ciudadanos y personas de buena voluntad, que no nos hagamos indiferentes frente a los trabajadores y trabajadoras que están sufriendo, que podamos ir en ayuda con algún alimento y por eso el lanzamiento de esta campaña desde aquí, desde este supermercado, para invitar a toda la gente que entra a los supermercados, que puedan colaborar. “Nadie se salva solo”, multipliquemos la solidaridad, es el lema de esta campaña. Queremos ir en ayuda de los adultos mayores, de los migrantes, de las personas más vulnerables, de los trabajadores y trabajadoras, especialmente las mujeres, las dueñas de casa, que se han quedado sin ingresos, no podemos ser indiferentes, debemos tender la mano, ir en ayuda de las familias que hoy lo están pasando mal y que están sufriendo. Por eso reitero el llamado a la colaboración; entre todos podemos ayudar a quien hoy lo está pasando mal”.

Padre Jorge Gutiérrez, Párroco de Santiago Apóstol, expresó: “ Nosotros como parroquia, desde que comenzó la pandemia, estamos generando actividades de solidaridad con nuestros vecinos, no sólo con gente católica, con toda la gente que necesita y en particular tenemos 3 acciones: cajas para las familias que están pasando necesidad, que están sin trabajo, tenemos también un comedor solidario que atiende los días miércoles y viernes para alrededor de 40 a 45 personas cada día y tenemos una olla común en la Villa Austral en nuestra Comunidad Cristo Redentor. Por eso, esto es sólo una parroquia; casi todas nuestras parroquias están con actividades y por eso yo quisiera motivar a todas las personas que nos quieran ayudar también a esta campaña, este supermercado está justo en el sector de nuestra parroquia y queremos agradecer a las personas que hacen posible esta campaña, pero también motivar a todos a que nos sigan ayudando; la necesidad es muy grande en este sector, justamente aquí frente del supermercado tenemos unos sectores donde hay mucha gente sin trabajo, que nos están pidiendo siempre ayuda y por tanto, todo lo que nos puedan ayudar va a ser siempre bienvenido en bien de los más necesitados”.

Sonia Morales Hernández, Comunidad Asunción de la Virgen María de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, manifiesta: “Tenemos un almuerzo solidario. Nosotros empezamos el 30 de Mayo entregando 60 almuerzos. En la actualidad llevamos 160 almuerzos entregados diariamente desde lunes a sábado. Somos un grupo ahora ya, de 12 personas que nos estamos rotando para poder entregar estos almuerzos. Están destinados a las familias de nuestro sector y poblaciones cercanas; también a los adultos mayores que en estos momentos están solos, con movilidad realmente muy reducida, a personas en situación de calle, familias también extranjeras y la comunidad entera está en estos momentos colaborando. La colaboración ha sido solamente con los contactos nuestros, de nuestras amistades, de nuestras familias y eso ha ido logrando hasta la actualidad mantenernos con nuestro comedor y sigue aumentando. No es una olla común, es un almuerzo solidario, que su nombre es “Almuerzos con María”.

Angélica Arévalo, Coordinadora de la Parroquia Santiago Apóstol: ” Esta campaña es para poder ayudar a la gente en este tiempo de pandemia, así que agradezco al Trébol por la gestión que están haciendo y nosotros poder realizar también esta linda labor, ir en ayuda de la gente necesitada y también de los comedores que tenemos aquí en nuestra parroquia que son 3, en la Comunidad Cristo Redentor y en María Nuestra Madre, así que nada más que agradecer por esta labor y para nosotros es una gran ayuda.
La campaña es liderada por la Diócesis San José de Temuco y es apoyada por diferentes actores sociales católicos del mundo público, religioso y privado, que han sumado esfuerzos para dar vida a esta hermosa misión.

Las comunidades parroquiales ya se encuentran trabajando para dar vida a esta campaña y recolectando la ayuda necesaria para conformar las canastas que irán en beneficio de los más necesitados.

Los aportes se pueden realizar a través de la Cuenta Corriente 0-000- 0436888-6 del Banco Santander a nombre de Fundación Caritas Temuco, RUT 72.576.100-7.

Cabe destacar que esta campaña solidaria está en consonancia con el llamado nacional que realiza la Iglesia Católica para ir en ayuda de los adultos mayores, migrantes y familias que más se han visto afectadas durante este periodo de confinamiento y pandemia sanitaria.

Fuente: Comunicaciones Temuco
Temuco, 15-07-2020