“Sólo unidos superaremos las injusticias y nos levantaremos de esta crisis”

“Sólo unidos superaremos las injusticias y nos levantaremos de esta crisis”

Salud, convivencia social y trabajo fueron algunos de los temas que el Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, pidió la intercesión de la Virgen María. La solemnidad de la Virgen del Carmen se celebró hoy jueves al mediodía, con una ceremonia online en directo, desde el Santuario Nacional de Maipú. El pastor de la Iglesia de Santiago hizo además un llamado a la unidad y a enfrentar los problemas sociales del país, pidiendo a los partidos políticos dejar de lado descalificaciones, insultos e intereses personales, para dialogar y encontrar soluciones.

 
Jueves 16 de Julio de 2020
Ver Galería
Monseñor Celestino Aós comenzó su homilía resaltando la figura de la Madre de Jesús: “La Virgen María no es la mujer estática: es la servidora, la que se pone en camino, y acompaña nuestras prisas, nuestras alegrías y esperanzas”.

Continuó su intervención, expresando su dolor por las víctimas que ha dejado la crisis sanitaria en nuestro país: “Hoy te los presentamos en primer lugar a nuestros muertos. Qué grande el dolor de los que no pudieron acompañar a sus seres queridos en los últimos momentos de su enfermedad y agonía, qué profundo el dolor de no verlos ni poderlos tocar por última vez, ni estar en su entierro”.

Luego pidió a la Virgen del Carmen proteger a Chile de la pandemia e hizo un potente llamado a la prevención: “Hay tanta gente buena en Chile. Son tantos tus hijas e hijos que son capaces de pensar en los demás y sacrificarse y renunciar a salir para no poner en peligro la salud y la vida de otros. Son tantos los que estudian y buscan soluciones y remedios para los problemas y la enfermedad, son tantos los que ayudan a sus vecinos y ancianos”.

“Haz que veamos y valoremos la bondad. Y, sobre todo, haz que nosotros también nos sumemos al grupo de los que quieren construir la civilización del amor y de la vida en Chile. Que busquemos salud para todos, trabajos dignos y salarios justos, cooperación y diálogo, sentido de bien común y solidaridad con los débiles, respeto y cuidado de la familia”, prosiguió.

Pidió, además, por todos aquellos que brindan una labor de asistencia y consuelo en medio de los más pobres y necesitados: “Protege Madre los desvelos de quienes asisten los hogares de ancianos. Bendice a quienes colaboran con sus aportes y a quienes trabajan en las parroquias o en otros centros preparando alimentos para los hambrientos, que te sientan cercana quienes acompañan y cuidan a los privados de libertad. Pon un oído atento y un corazón tierno en quienes, a través del teléfono, sirven escuchando a los afligidos y desesperanzados. Protege a quienes cuidan del orden y la seguridad y protege a quienes trabajan para que podamos seguir viviendo y funcionando. Sostén la esperanza de los que no tienen empleo”.

En otros pasajes, el arzobispo animó a mirar el futuro de nuestro país sin ningún tipo de divisiones ni intereses personales: “Es hora de preparar el futuro, de deponer intereses personales y sectoriales, de dialogar. Sólo unidos superaremos las injusticias y nos levantaremos de esta crisis. Es hora de sembrar lo que queremos cosechar; es hora de pensar, de programar, de poner en manos de Dios nuestros ideales y planes. ¿Estamos aprendiendo o dejaremos que el futuro nos sorprenda porque somos superficiales y egoístas? Seguimos siendo testigos de descalificaciones e insultos; nos sigue doliendo constatar que se busquen los intereses de un partido o grupo en vez de dialogar para encontrar la mejor solución para el bien común".

Por último, pidió por Chile y el mundo entero para luchar en conjunto por acabar con la pandemia: “Por todos te rogamos, pero aquí en Chile, ya no bastan las buenas palabras, los documentos y las promesas. La gran batalla de la salud, el combate a los virus lo debemos dar entre todos, cada uno poniendo nuestra parte”.

La misa fue transmitida por los distintos canales de Iglesia de Santiago y se llevó a cabo sin público y bajo las normas sanitarias vigentes. Acompañó presencialmente la celebración Monseñor Alberto Lorenzelli sdb, Obispo Auxiliar de Santiago, y el padre Raúl Arcila, rector del Santuario de Maipú.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 16-07-2020