Masiva participación de docentes en primer encuentro virtual sobre la Enseñanza Religiosa Escolar Católica 2020

Más de mil quinientos profesores de religión de Arica a Punta Arenas, incluyendo de otros países hispano hablantes, se sumaron al primero de los “Encuentros Virtuales” sobre el Nuevo Programa Enseñanza Religiosa Escolar Católica (EREC) impulsados por el Área de Educación CECh y la Editorial Santillana.

 
Viernes 17 de Julio de 2020
La “dimensión antropológica cristiana de la EREC 2020” fue el primero de estos encuentros, desarrollado el pasado martes 14 de julio y que contó con la participación de Francisco Montero, director de la Escuela de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Silva Henríquez y director de la Comisión de Enseñanza Religiosa Escolar Católica; junto con Roberto Pavez, director del Área de Educación de la CECh.

En la charla desarrollada en vivo a través del canal de Youtube de la Editorial Santillana participaron profesores de religión de todo Chile y de otros países como España, República Dominicana, Perú, Argentina y Panamá. En la jornada a la que se habían inscrito 2 mil personas, participaron 1.570 profesores, una considerable cifra teniendo en cuenta que en Chile hay alrededor de 9 mil docentes con certificado de idoneidad para dictar clases de religión católica.

Durante esta primera presentación, los invitados y participantes pudieron dialogar sobre la tarea de la Iglesia de anunciar la buena nueva de Jesucristo en el ámbito educativo, con libertad para abordar las distintas perspectivas respecto de Dios, considerando la relevancia de formar en la apertura a la trascendencia y considerando la dimensión de la antropología cristiana. En es sentido se relevó la importancia de considerar a la persona y su entorno, la realidad contingente, trabajando en proyectos de aula junto a otras asignaturas.

Sobre la necesidad de esta formación, el primer expositor de este ciclo, Francisco Montero señaló que era necesario dar a conocer este nuevo programa “mostrarlos de modo general y luego solicitar que se generen instancias de perfeccionamiento. Todo ello para que los programas puedan ser adecuadamente trabajados” añadiendo que “los profesores de religión hace tiempo estaban esperando nuevos programas para dialogar con las otras asignaturas y renovar también los enfoques de cómo se estaba entregando la religión católica” explicando además que la gran participación en esta instancia se debe a “la expectativa respecto de querer escuchar si efectivamente el programa trae nuevas re lecturas de lo religioso y lo educacional”.

Por su parte, Roberto Pavez, director del Área de Educación de la CECh manifiesta que esta modalidad de formación virtual fue pensada así por una razón práctica. “Era necesario dar a conocer en profundidad a modo de inducción el alcance de los programas nuevos aprobados por el MINEDUC en diversas dimensiones. Es por eso que se tomó esta decisión para que todos los profesores del país pudiesen acceder a este conocimiento, que les permita un nivel base para posteriormente iniciarse en una capacitación propiamente tal”.

Sobre la gran participación en este primer encuentro, Pavez piensa que la convocatoria responde “a las ganas que tienen los docentes de conocer el nuevo programa EREC. La necesidad de haber planteado un nuevo programa que responde a una búsqueda que estaban haciendo los profesores desde hace mucho tiempo y por eso creo ha tenido tan buen resultado”.

Calendario de los siguientes encuentros online:

21 de julio: La dimensión pedagógica de la EREC 2020 y formación en habilidades del siglo XXI. Invitados: Solange Favereau, Directora del Programa de Pedagogía Media para Licenciados y del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica de la Universidad de Los Andes y miembro de la Comisión de Enseñanza Religiosa Escolar Católica de la Conferencia Episcopal de Chile. Roberto Pavez, Director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile.

28 de julio: La dimensión didáctica y evaluativa como herramienta pedagógica de la EREC 2020. Invitados: Marco Labarca, Profesor de Religión Católica del Colegio María Auxiliadora de Santiago y miembro de la Comisión de Enseñanza Religiosa Escolar Católica de la Conferencia Episcopal de Chile. Roberto Pavez, Director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile.

Fuente: Área Educación CECh

CECh, 17-07-2020
Video: La dimensión antropológica cristiana de la EREC 2020