CELAM aboga por medidas urgentes para víctimas de trata de personas

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Miguel Miguel Cabrejos Vidarte, hizo un llamado a las autoridades para que se implementen medidas urgentes y específicas que ayuden a las víctimas de la trata de personas.

 
Jueves 30 de Julio de 2020
Un llamado que extiende a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para que sigan protegiendo a los más jóvenes e indefensos de toda familia, incluso a través de las redes sociales y el Internet, donde los explotadores se esconden impunemente en el anonimato.

Así lo expresó en su mensaje de este 30 de julio, Día Mundial contra la trata de personas. Conmemoración que busca sensibilizar sobre la existencia y el alcance de este delito que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo.

La Iglesia unida a las víctimas
Ante el creciente número de víctimas de trata de personas, el organismo de comunión eclesial se une a este dolor que pisotea la dignidad y vulnera el derecho de la libertad de hombres, mujeres y niños. Un porcentaje de las víctimas de la trata viven la adversidad dentro de sus países y al trasladarse a otros territorios bajo engaños se convierten en esclavos de redes organizadas bajo diversas modalidades que incluyen explotación sexual, matrimonios forzados, compra y venta de seres humanos, reclutamiento forzado y tráfico de órganos, entre otros.

Levantar la voz
Consciente de la situación, el Consejo Episcopal Latinoamericano, alza su voz por las víctimas e invita a luchar contra este pecado y delito que clama el cielo y destruye vidas; haciendo eco de la voz del Santo Padre ya que al violar la libertad y la dignidad de las personas, debería considerarse como un crimen de lesa humanidad.

Ayuda Inmediata
Aunque actualmente existen diferentes iniciativas para luchar contra este delito, pero se hace urgente incrementar las acciones que ayuden a sensibilizar sobre la existencia del delito, denunciar las actividades relacionadas y emprender iniciativas de prevención que contribuyan en la protección de las personas indefensas y susceptibles de captación a través de diversos medios.

Este llamado se suma al realizado por la Vida religiosa Latinoamericana y Caribeña que también se pronunció contra la trata de personas.

- Leer el mensaje completo del CELAM (pdf)

Fuente: Prensa CELAM

Bogotá, 30-07-2020