Semana Teológico Pastoral abordó la desigualdad

Semana Teológico Pastoral abordó la desigualdad

En esta ocasión, se analizó el tema de la desigualdad en nuestro país, a la luz de las reflexiones de la economista Andrea Repetto, presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza. En total, fueron más de mil personas las que se conectaron a través de las plataformas virtuales de Iglesia de Santiago.

 
Jueves 30 de Julio de 2020
Ver Galería
La economista Andrea Repetto, bajo la pregunta, "Desigualdad: ¿por dónde empezar?", analizó que “la pobreza no es sino la posibilidad de no poder hacer lo que uno quiere y poder desarrollarse (…) En Chile, existe una brecha de trato que guarda relación con la situación social o una especie de ordenamiento social”.

Añadió que “la desigualdad tiene muchas caras, las mujeres son más de la mitad de la población y están en plena desventaja. Hay injusticia, impunidad, esfuerzos no recompensados y, sobre todo, una relación con el Estado que no te asegura”.

En materia de pandemia, la especialista relevó que “el Estado no está apoyando a las familias, lo apoya con recursos focalizados, por periodos cortos de tiempo, con mucho énfasis en préstamos y en ocupar sus ahorros a través del seguro de cesantía”.

En otros pasajes, la economista interpeló el rol de la Iglesia chilena: “A mí me gustaría ver más a la Iglesia empujando este nuevo sistema, para que no cometamos los mismos errores, de lo contrario, las secuelas serán largas. Necesitamos salir rápido de esto o si no, todas las otras desigualdades se seguirán multiplicando”.

Al final de sus palabras, la presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza, invitó a visibilizar la superación de la pobreza: “Las personas tienen capacidades, no sólo necesidades. En este país hay mucho ingenio, mucha innovación, pero si no están conectados con las oportunidades, no las vamos a activar. Hay que visualizar las capacidades y entrelazar con las oportunidades y eso, es tarea de todos”, concluyó.

Corresponsabilidad de los laicos
En una nueva intervención, el padre Paolo Asolán, reflexionó que “no hay ser humano que no se encuentre en condiciones de valorar, comprender y eventualmente elegir, la vida cristiana para enfrentar las tensiones que la polaridad antropológica cotidianamente nos presenta”

El también decano del Pontificio Instituto Pastoral "Redemptor Hominis" de la Pontificia Universidad Lateranense, dijo sobre el rol de los laicos en la acción pastoral: "No se trata de favorecer la participación de los laicos, sino a su corresponsabilidad. Tal corresponsabilidad está enraizada en la consagración bautismal y es requerida por la misión evangelizadora implícita en esta misma consagración”.

Al final de su ponencia, manifestó que reconocer a los pobres y vivir en comunión con ellos, significa “relacionarse en términos de una recomprensión de nosotros mismos a la luz de nuestra comunión con ellos, significará ante todo dejarse evangelizar por ellos”.

Al cierre de la jornada de este jueves, se presentó un video póstumo del fundador de la Fundación Cristo de la Noche, Miguel Valdivia, quien, tras una vida ligada al consumo de alcohol y drogas, recibió una invitación del Movimiento Retiros de Conversión y descubrió el amor de Dios y por los más necesitados.

Conéctate y participa de la Semana Teológico Pastoral
Para este viernes 31, último día de la Semana Teológico Pastoral 2020, Rodrigo Mardones, cientista político de la Universidad Católica, explicará "por qué los cristianos estamos llamados a participar en los procesos democráticos", en su exposición sobre ciudadanía.

Para revisar la tercera jornada del encuentro ingresa en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Ew_Be1uiIsg

Revisa la jornada del día martes 28 de julio: https://www.iglesiadesantiago.cl/de-la-crisis-a-la-esperanza-comenzo-semana-teologico-pastoral-2020

Revisa la jornada del día miércoles 29 de julio: https://www.iglesiadesantiago.cl/noticias/vicaria-pastoral-y-departamentos/semana-teologico-pastoral-pobreza-caridad-y-desarrollo-integral

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 30-07-2020