Mes de la Solidaridad 2020 comienza con nuevo ciclo de conversatorios

Mes de la Solidaridad 2020 comienza con nuevo ciclo de conversatorios

Estas tres nuevas exposiciones, abordarán, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, temáticas que generen una reflexión crítica y de fondo, respecto de los desafíos que implica, particularmente entre los jóvenes, la vida cristiana en sociedad.

 
Viernes 31 de Julio de 2020
Enmarcado en el Mes de la Solidaridad y con ocasión de conmemorar la vida, obra y legado de San Alberto Hurtado, la Vicaría de la Esperanza Joven quiere seguir profundizando sobre la actual crisis social y humanitaria que afecta al país, siempre en la línea de invitar a generar acciones concretas en los jóvenes y agentes pastorales.

El nuevo ciclo de conversatorios, comenzará este miércoles 5 de agosto a las 19:00 horas, con la exposición del profesor Eugenio Yáñez, director del Instituto de Filosofía de
la Universidad San Sebastián, con el tema “Justicia Social”.

El profesor, destacó sobre su ponencia, que pondrá el foco en resaltar que los jóvenes “se encuentran desafiados por la justicia, es decir, hay un anhelo de ser justos y de hacer justicia, pero no siempre saben qué es y cómo deben hacer justicia, en especial cuando se refiere a la justicia social”, recordando que la DSI tiene una gran confianza en los jóvenes como portadores y testigos de la justicia.

El miércoles 12 de agosto en tanto, a la misma hora, será el turno del abogado Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, bajo el lema “Derechos Humanos”.

El abogado, adelantó que su exposición recordará que los Derechos Humanos nacen de la dignidad de la persona y que “se fundan en la tradición judeocristiana en que los seres humanos hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. En la tradición laica, la dignidad humana se funda en que somos los únicos seres vivos que poseemos razón, conciencia, libertad y voluntad”, resaltando que “hoy es inconcebible que consideremos un régimen político como legítimo si no respeta los derechos humanos”.

Cerrará este ciclo, el día miércoles 26 de agosto a las 19:00 horas, el académico Matías Petersen, director del Programa de Magister en estudios políticos de la Universidad de Los Andes, con la exposición “Justa distribución de los Bienes”.

Las actividades del Mes de la Solidaridad, se suman a las visitas virtuales que la Vicaría de la Esperanza Joven ha realizado a parroquias, decanatos y pastorales juveniles en este tiempo de pandemia: “Queremos abordar temas contingentes, en el entendido de generar espacios de diálogo y encuentro entre distintas personas para poder conocer cuál es la enseñanza de la Iglesia en estas materias. Esperamos que sea una oportunidad extraordinaria de formarnos más y de dialogar ciudadanamente, es decir, con respeto entre todos”, señaló el Vicario de la Esperanza Joven, Monseñor Cristián Roncagliolo.

Para participar de estos tres nuevos conversatorios sobre Doctrina Social de la Iglesia, inscríbete en este link.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 31-07-2020