Comunicado Decreto Conclusivo Proceso Administrativo Penal

Comunicado Decreto Conclusivo Proceso Administrativo Penal

El Obispado de Talca informa que con fecha 3 de agosto fue emitido el Decreto Conclusivo del Proceso Administrativo Penal contra el Pbro. Luciano Arriagada Vergara, por el delito de abuso sexual contra menores.

 
Viernes 07 de Agosto de 2020
En él se establece que las acusaciones fueron probadas y se le impuso como pena la suspensión total del ejercicio sacerdotal durante cinco años y la prohibición perpetua de asumir servicios pastorales dedicados específicamente a niños y adolescentes. El decreto establece, además, otras medidas que apuntan al sentido penitencial, terapéutico y de reparación que persigue esta pena.

Los expedientes de este proceso fueron entregados íntegramente al Ministerio Público.

Al momento de la notificación del Decreto Conclusivo, el Pbro. Arriagada comunicó su determinación de solicitar a la Iglesia la Dimisión definitiva del estado clerical.

La sentencia de la Iglesia y la determinación del P. Luciano fueron comunicadas a las víctimas o a quienes los representaron.

El Administrador Apostólico de Talca hace suyo el dolor de las víctimas, de sus familias y de toda la comunidad que tanto ha sufrido por estos hechos que no se condicen con el ministerio sacerdotal. Al mismo tiempo reitera el compromiso de la Iglesia de Talca con la prevención de los abusos en todas sus formas y la búsqueda de ofrecer ambientes sanos y seguros para todos.

+ Galo Fernández Villaseca
Administrador Apostólico de Talca

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 07-08-2020