Nuevo conversatorio VEJ abordó rol de los laicos y Derechos Humanos

Nuevo conversatorio VEJ abordó rol de los laicos y Derechos Humanos

El abogado Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en su exposición, recordó que los derechos humanos nacen de la dignidad de las personas y que se fundan en la tradición judeocristiana, en la cual los seres humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios.

 
Jueves 13 de Agosto de 2020
Ver Galería
Carlos Díaz tiene 27 años y siente que, como joven, la ignorancia en el tema de los Derechos Humanos por parte de sus pares es enorme, “no solo en el sentido de pertenecer a todos y cada uno, sino a su alcance y ejercicio, pues, es una materia altamente ideologizada. Los Derechos Humanos están fuertemente vinculados al mundo católico, tienen gran influencia del mundo cristiano de occidente, pero lamentablemente, no es un tema que la Iglesia trate como propio o se fije en el aporte que ha dado, nos guiamos por el trabajo de otros en la materia”.

Es por eso, que, para este agente pastoral de Punta Arenas, resultó muy valioso este segundo conversatorio “Derechos Humanos: Un desafío para todos”, a cargo del abogado Sergio Micco y realizado este miércoles 12 de agosto- a través de la plataforma Zoom- en el marco de las actividades del Mes de la Solidaridad organizadas por la VEJ.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, comenzó su charla, recordando el valor de la igualdad en los tiempos de hoy: “Cuando hablamos de igualdad, hablamos de una igual dignidad, es decir, somos reino de fines, no de medios, que somos sujetos, no objetos. Somos inobjetables, es decir, al ser humano no se le puede reducir en la política, a un voto o en la economía, a un peso. No somos objetos, somos sujetos. Ahora, cómo fundar esta dignidad, hay dos vías: la vía religiosa, a la cual nosotros adherimos y donde creemos que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios. Pero si yo no creo en eso, hay una segunda argumentación y es que somos los únicos seres vivos que hemos desarrollado tal nivel de conciencia que nos permite explicar nuestro entorno y que estamos dotados de libertad, con una capacidad de cambiar uno mismo y al resto. Entonces, son dos fundamentos para la dignidad humana que convergen en la Doctrina de los Derechos Humanos”.

Luego, ante la respuesta sobre qué son los Derechos Humanos, Micco sostuvo que “son las facultades que tenemos los seres humanos y que la sociedad considera que son valiosos –y es un concepto que estoy señalando desde el punto de vista laico- fundado en la razón religiosa (...) El ser humano tiene derechos para decirle al Estado- y también a la Iglesia- desde su esfera privada, que no le puede obligar a hacer cosas que no quiere hacer y, además, puede prohibirme hacer determinadas cosas que yo quiero hacer y que afectan la libertad del otro”.

En otros pasajes, el abogado habló sobre la dignidad, desafíos y derechos que existen en Chile, en el contexto de la crisis social y sanitaria que vive el país: “El 18 de octubre se decreta un Estado de Emergencia que nos revienta, literalmente, en la cara la desigualdad; y cinco meses después, el 18 de marzo, nos revienta la pandemia y quedan al desnudo las desigualdades socioeconómicas como el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, que nos recuerda lo lejos que estamos de alcanzar la utopía de inspiración cristiana de una comunidad de hombres y mujeres iguales en dignidad y derechos”, augurando, desde una mirada cristiana, un mejor futuro para los chilenos.

Tras la ponencia, Carlos Díaz quedó satisfecho con la jornada: “Fue una excelente instancia para interactuar con un profesional de prestigio como el profesor Micco. Como estudié Derecho, el tema me fue familiar”, "lo bueno del diálogo con el profesor Micco es que se logra una visión neutral meramente expositiva, pero además de una perspectiva cristiana que nos ayuda a entender a los asistentes”, analizó.

El Vicario de la Esperanza Joven, Monseñor Cristián Roncagliolo, agradeció la presencia del abogado Sergio Micco y señaló que este conversatorio “viene ayudarnos a inspeccionar sobre el sentido y el valor de los Derechos Humanos, comprendido desde nuestra antropología cristiana y viene a aportarnos desde la perspectiva personal de Sergio Micco -y a la luz de su experiencia y de sus estudios- cómo ir generando una cultura donde los Derechos Humanos recuerden siempre que son también los derechos del cristiano, en el sentido de que lo humano y lo cristiano van entrañablemente unidos”.

Las próximas actividades del Mes de la Solidaridad serán el “Retiro de jóvenes”, el día sábado 15 de agosto, a las 10:30 horas, a través de las redes sociales de la Vicaría de la Esperanza Joven (https://www.facebook.com/VicariaEsperanzaJoven) y el “Encuentro con San Alberto Hurtado”, el día lunes 17 de agosto, a las 19:00 horas, junto al padre Samuel Fernández, al que puedes inscribirte aquí:https://cutt.ly/2d2T2sa

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 13-08-2020