4º aniversario de la Adoración Perpetua en Villarrica

4º aniversario de la Adoración Perpetua en Villarrica

El martes 18 de agosto, Fiesta de San Alberto Hurtado, celebramos el 4º aniversario de la Adoración Eucarística Perpetua y 6º de Adoración Permanente en nuestra Diócesis de Villarrica. ¡Seas por siembre bendito y alabado, mi Jesús Sacramentado!

 
Martes 18 de Agosto de 2020
Ver Galería
Historia de Adoración Perpetua en nuestra diócesis

El 18 de agosto de 2016 se inauguró en las dependencias del Obispado de Villarrica la primera Capilla de Adoración Perpetua de nuestra diócesis, la que desde entonces se ha convertido en lugar de encuentro con Jesús Sacramentado para miles de fieles que la visitan día y noche, los 365 días del año.

En conversación con Comunicaciones de la Diócesis de Villarrica, Mons. Stegmeier, explica que el proyecto comenzó a gestarse “en el corazón de algunos fieles” ya en el año 2013.

“La idea surgió de algunos laicos y algunas religiosas de la Diócesis que, sin ponerse de acuerdo entre ellos y por separado, veían ser de Dios la instauración de la Adoración Perpetua”, señala el Obispo de Villarrica.

Los primeros pasos se dieron durante el primer semestre de 2014 con la organización de una capilla de Adoración a funcionar de lunes a viernes, desde las 08:30 a las 12:30 horas. El proyecto se hizo realidad el 18 de agosto del mismo año con la apertura de la Capilla de Adoración Diurna en el Obispado de Villarrica (calle Gerónimo de Alderete 939).

La fecha de inauguración escogida, 18 de agosto, tiene su razón de ser en la fiesta de San Alberto Hurtado. Este santo sacerdote chileno (1901-1952) antes de iniciar su jornada siempre realizaba una hora de Adoración Eucarística, convencido de que ese encuentro constituía la fuente de toda su fecunda actividad apostólica.

Tras dos años de adoración diurna, el 18 de agosto de 2016 se dio inicio a la Adoración Perpetua con la Santa Misa en la Catedral y posterior procesión Eucarística por las calles de Villarrica hasta la Capilla del Obispado, en cuyo altar se expuso el Santísimo.

La estructura de organización para la adoración se desarrolló con conjunto con los misioneros de la Adoración Eucarística en Chile, bajo el método propuesto por el sacerdote argentino Patricio Hileman, impulsor de las capillas de Adoración Perpetua en Latinoamérica.

“Así comenzó la Adoración Perpetua hasta hoy. – recuerda Mons. Stegmeier – A los pocos meses, el sábado 29 de octubre de 2016, con ocasión del Congreso Mariano, se trasladó la adoración perpetua a la actual capilla provisoria, ubicada a un costado del Obispado, en espera de la construcción de la Capilla definitiva”.

El 18 agosto de 2018, en el segundo aniversario de la Capilla de Adoración Perpetua, se colocó y bendijo la primera piedra en vistas de la construcción de la Capilla definitiva. Todo esto ante la presencia de unos emocionados adoradores, la comunidad católica de Villarrica, su obispo y el Padre Patricio Hileman.

Al año 2019 el registro de adoradores inscritos llegaba a más de ciento cincuenta, quienes acompañan a Jesús Sacramentado las 24 horas, los 365 días del año, siendo testigos de su presencia que transforma, consuela, sana, alienta y fortalece.

Frente a este recorrido histórico y su proyección para este 2020, Mons. Stegmeier es enfático en señalar que lo primero que hay que hacer es consolidar los turnos “al menos con un adorador” y luego “reforzarlos de tal modo que en todos ellos haya como mínimo dos adoradores”.

“Lo segundo es iniciar la construcción de la Capilla definitiva de Adoración Perpetua”, sostiene.

Capilla Custodia: El templo definitivo para la Adoración Eucarística Perpetua


Sin duda, entre los proyectos de 2020 más anhelados por nuestra Iglesia diocesana está la construcción de la capilla definitiva para la Adoración Perpetua. Este deseo fue presentado ante el Sagrario durante todos estos años y la respuesta de Dios finalmente llegó a través de la Fundación Latens, cuya misión es embellecer y ensalzar sagrarios, templos y lugares santos de la Iglesia Católica.

“La Fundación Latens, generosa y providencialmente, ofreció construir una Capilla pensada exclusivamente para ser de Adoración Perpetua”, comenta agradecido Mons. Stegmeier.

Su gratitud recae en que “la mayoría de las Capillas de Adoración Perpetua son una adaptación de algún salón parroquial, alguna Capilla pre existente o el aprovechamiento de un sector del templo, pero la novedad de la Capilla que se quiere construir en el terreno del Obispado consiste en que será propiamente una Capilla-Custodia. Es decir, todo el diseño arquitectónico está orientado totalmente hacia la adoración del Señor presente en la Eucaristía”.

“Si Dios así lo quiere, la construcción inicia y terminará en el segundo semestre de este año 2020. Rezamos para que sea así”, indica el Prelado.

Para llevar a buen término este proyecto, Mons. Stegmeier subraya la importancia de “fomentar y sostener entre los fieles la voluntad de perseverar en la Adoración Eucarística Perpetua”. Una muestra de ello es la Parroquia San José de La Mariquina con su propia Capilla de Adoración Perpetua inaugurada el 28 de abril de 2019, Domingo de la Divina Misericordia.

“Realmente es el Señor quien está suscitando en el mundo entero y por todas partes adoradores ‘en espíritu y en verdad’ (Jn 4,23) como la respuesta a las dificultades por las que está pasando la Iglesia y la sociedad”, asegura el Obispo de Villarrica.

Para Mons. Stegmeier “la Adoración Perpetua ocupa un lugar central en la misión de la Diócesis de Villarrica, en cuanto que la Eucaristía es el mismo Señor Jesucristo. La nueva Capilla y la Adoración Perpetua quieren ser el signo visible de la centralidad de Jesucristo en la vida de la Iglesia y de los fieles”.


En nuestra ciudad de Villarrica, junto al Obispado, está la Capilla de Adoración Perpetua. Mons. Francisco Javier Stegmeier nos recuerda que “Cristo siempre está esperando que lo vayamos a visitar, no porque Él necesite de nosotros, sino porque nosotros necesitamos de Él”.
¿Te sientes solo, cansado y agobiado? Acude al Corazón Eucarístico de Jesús ¡Él te espera! La capilla siempre está abierta día y noche, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. La dirección es Calle Gerónimo de Alderete 939, Villarrica.
Si vives en Villarrica, inscríbete como adorador en los turnos de una hora. Puedes llamar al +569 966440840 o escribir al mail adoradoresvillarrica@gmail.com. Si estás de paso por nuestra ciudad, anímate a saludar al Señor que te espera.
«Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y Yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana».
Mt 11, 28-30


Fuente: Comunicaciones Villarrica
Villarrica, 18-08-2020
Video: 4º Aniversario de la Adoración Eucarística Perpetua en Villarrica