Jóvenes peregrinaron online al Santuario de San Alberto Hurtado

Jóvenes peregrinaron online al Santuario de San Alberto Hurtado

Con espectadores conectados desde distintas partes del país, se realizó una nueva versión de la peregrinación virtual al Santuario de San Alberto Hurtado. Acompañados del lema “La caridad de Cristo nos urge”, jóvenes se unieron en espíritu y oración, para participar de esta tradicional caminata, que por primera vez, se realizó de forma digital.

 
Lunes 24 de Agosto de 2020
Ver Galería
Tal como se ha desarrollado en años anteriores, el recorrido contempló el tránsito por cuatro estaciones. Cada una de ellas, instó a la reflexión sobre los acontecimientos que han ocurrido en el país durante este último tiempo, invitando a vivenciar la fe y animar la esperanza en medio de la pandemia y la situación social del país.

Ximena Ormazábal, integrante de la pastoral de la Universidad Católica Silva Henríquez, señaló que “hoy, vengo a reafirmar que somos muchas y muchos jóvenes comprometidos, que queremos apoyar, ser partícipes de una construcción social. Queremos entregar un servicio desinteresado, sin recibir nada a cambio y a diario, me he ido dando cuenta que transformamos nuestra vida con el objetivo de vivir para servir”.

Carolina Contreras Calquín, del movimiento juvenil Piamartino, dijo que esta peregrinación virtual fue una instancia de reflexión significativa. “Este ultimo año han pasado cosas muy importantes en nuestro país de los cuales como Iglesia no podemos hacer vista gorda, mas aún cuando los mas involucrados somos los jóvenes. Con mi comunidad hemos participado de esta peregrinación por al menos 10 años, es parte de nuestras actividades anuales y es una fecha muy esperada por todos. Por eso, me llamó mucho la atención y agradezco que se hayan abordado temas muy contingentes”.

Tiare Gutiérrez, de la parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel, valoró esta nueva propuesta, y reconoció que “fue muy grato conocer las acciones que se están realizando en este período de contingencia. Por ejemplo, de recolectar y llevar mercadería a quienes más lo necesitaban y también conocer las experiencias de las ollas comunes. Independientemente de la situación que estemos viviendo, Dios siempre llama a encontrarnos con El y esto fue un gran ejemplo”.

Jeremy López, estudiante de técnico en enfermería y quien participó de la peregrinación entregó su testimonio en este tiempo de pandemia señalando “ha sido muy difícil, gratifica saber que nosotros podemos salvar vidas. Todo esto me ha enseñado a querer y ayudar al prójimo, cosa que nosotros a veces olvidamos como cristianos y lo más importante es que tender una mano es gratificante. En mi caso ayudar a un paciente es gratificante, ya que ellos no pueden ver a sus familias y nosotros tratamos de brindarles esperanza”.

En tanto, para María Hermosilla Moraga, del Colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel, esta peregrinación virtual fue “muy importante y emotiva, ya que nunca había podido participar presencialmente, ya que mi trabajo me lo impedía. Tengo un vínculo especial con la caminata, ya que tiene el nombre del colegio donde trabajo, y siempre se nos ha enseñado la solidaridad y los valores de San Alberto Hurtado. Por eso, me encantó la misa, ya que fue en directo desde el mismo santuario. Por esto, doy gracias a Dios”.

Durante la transmisión, numerosos comentarios fueron llegando a través de las redes sociales. Fabiola Beatriz Jara Bernadot, escribió "ninguna crisis nos detiene para anunciar a Cristo", mientras que Vanessa Devia pidió a través de las redes por "Ismael Cuevas seminarista y todos los que se están preparando para anunciar la palabra". Clarina Cortes Umazabal se hizo presente desde Brazil dejando abrazos y bendiciones a través de un mensaje y Betty-chan Elgueta compartió unas palabras por los médicos en tiempos de pandemia, "pido por los personales médicos para que los protegan en su servicio". Por su parte, Paulina Allendes Toledo, escribió en el chat de la transmisión "nostalgia de no poder vivirla de forma presencial, parroquia San Francisco de los Pajaritos presente!! Enrique Bustamante Escobedo el año pasado me llevaste en la silla de ruedas" y como ellos, fueron decenas de jóvenes que a pesar de no estar reunidos de manera presencial, interactuaron a través de las plataformas digitales.

Tras la llegada virtual al Santuario de San Alberto Hurtado, se transmitió en vivo la Eucaristía desde la cripta donde yacen los restos del primer santo chileno. La celebración litúrgica fue presidida por el Vicario de la Esperanza Joven, monseñor Cristián Roncagliolo, quien hizo un llamado a actuar con urgencia e ir en ayuda del Cristo que sufre.

“Cuando uno mira la vida de San Alberto, su sello característico fue la caridad desbordante. Pero ¿qué hizo posible esta caridad desbordante?”, comenzó preguntando en su homilía monseñor Roncagliolo. Posteriormente respondió: “Hubo tres elementos. Primero, San Alberto se preguntaba qué haría Cristo en su lugar. Esa pregunta fue esencial para el discernimiento, para tomar decisiones. La pregunta por la voluntad de Dios, San Alberto se la hacía de verdad. No era una pregunta formal, sino que radical. Esto nos hace preguntar lo mismo todos los días”.

En segundo lugar, prosiguió, “Alberto Hurtado siempre estuvo en contacto con Dios. La oración no es el pariente pobre de su vida, sino que es aquello que agita su vida y permite una unión entrañable con Dios. La vida de oración no es una alternativa circunstancial, sino que es condición de posibilidad de la vida cristiana”, subrayó.

El tercer punto que destacó el Vicario de la Esperanza Joven, sobre San Alberto Hurtado, fue su “vida cristiana práctica, concreta y que se nota. La vida cristiana no es un cartel, o un carnet de pertenencia, no es una buena idea. Sino que es algo que se nota y es algo que nos interpela hasta hoy”, destacó monseñor Cristián Roncagliolo.

El caminar de la Iglesia en tiempos de pandemia
Al finalizar sus palabras, el vicario pidió para que el Señor anime el caminar como Iglesia en tiempos de pandemia y crisis social. “Preguntémonos cómo queremos vivir la Caridad de Cristo y cómo vivir como cristianos en este tiempo de turbulencia. En este tiempo especial, debemos preguntarnos cómo construimos el futuro de Chile, en paz y fraternidad, donde nadie sobre y todos podamos ser constructores de esperanza”, expresó.

Este Mes de la Solidaridad 2020, organizado por la Vicaría de la Esperanza Joven, concluye este miércoles 26 de agosto con la presentación del académico Matías Petersen, director del Programa de Magister en estudios políticos de la Universidad de Los Andes, con la exposición “Justa distribución de los Bienes”. Para inscribirte, hazlo aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSev-DH4Jjzm0zHFjou1m571J9m7Wcj8IgvDdhee7BfDUIcn1A/viewform

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 24-08-2020