INCAMI invita a sumarse al Día del Migrante 2020

INCAMI invita a sumarse al Día del Migrante 2020

El Instituto Católico Chileno de Migración -INCAMI- organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, llama a unirse a la celebración del Día Nacional del Migrante, a realizarse el 6 de septiembre de 2020. En un contexto donde la pandemia cambió a la humanidad, INCAMI refuerza su misión de promover, animar y coordinar la evangelización del mundo sobre la movilidad humana, sobre todo, ahora que enfrentamos una compleja realidad donde los migrantes forman parte de los más pobres entre pobres.

 
Domingo 06 de Septiembre de 2020
Ver Galería
Este año, con motivo de la 106 Jornada del Migrante y del Refugiado el Papa Francisco invita a reconocer a los desplazados como personas altamente vulnerables que salen de su casa con la prisa de quien quiere salvar su existencia o integridad. “Los desplazados internos nos ofrecen esta oportunidad de encuentro con el Señor, incluso si a nuestros ojos les cuesta trabajo reconocerlo: con la ropa rota, con los pies sucios, con el rostro deformado, con el cuerpo llagado, incapaz de hablar nuestra lengua”. Para comenzar este camino de encuentro, el Papa convoca a incluir a la migración en las prácticas pastorales y de acogida de toda la Iglesia. INCAMI ofrece para ello, la ayuda de una metodología al servicio de los migrantes, que incluso puede constituirse en toda una política pública de la hospitalidad: acoger, proteger, promover e integrar.

Para continuar este recorrido que pide el Papa Francisco, se quiere motivar a cada comunidad eclesial a ser partícipe de las acciones en torno a la Celebración del Día Nacional del Migrante 2020, difundiendo en redes sociales y demás medios de comunicación diocesanos y parroquiales, un llamado para orar por los migrantes en Chile.

Este año, INCAMI propone actividades con el fin de reflexionar y hacernos prójimo con los migrantes. En primer lugar, se invita a las pastorales a vivir de forma virtual los “Encuentros con el Cristo migrante” convocando a conversaciones entre la comunidad eclesial donde poder abrir un espacio de diálogo sobre patria y migración.

Además, como apoyo para la celebración de la Eucaristía, se ofrecen materiales útiles para la celebración: el Afiche conmemorativo a la celebración, la oración por los migrantes y el guión para la celebración misma.

Finalmente, se invita a cooperar en la Colecta Anual de INCAMI. Si bien la realidad actual es difícil, como Iglesia, en INCAMI no se ha abandonado la labor de estar junto a los migrantes más desprotegidos. Miles durmieron en la calle esperando un retorno. Muchos, están sin trabajo, sin poder pagar arriendos y sin medios para sostenerse. Por ello, hoy más que nunca, INCAMI agradece el apoyo de la comunidad para seguir la misión que viene realizando hace 65 años.

Como todos los años, se solicita que el aporte por esta Colecta sea remitido a cada diócesis, la cual enviará los recursos al INCAMI, o depositarlo en la Cta. Cte. 166-35764-02 del Banco de Chile, RUT 82.067.900-8, notificando al mail contacto@incami.cl. Mensaje: Colecta Día del Migrante 2020. También se puede donar en línea AQUÍ.



A continuación se pueden descargar algunos de los materiales para la celebración en las comunidades:

Fuente: INCAMI

CECH, 06-09-2020
Documentos Adjuntos:
Video: Como Jesucristo obligados a huir