Vicaría de Pastoral Social: Al servicio de la dignidad humana y el desarrollo integral

Vicaría de Pastoral Social: Al servicio de la dignidad humana y el desarrollo integral

Respuestas Socio pastorales ante la crisis humanitaria en tiempo de pandemia.

 
Martes 01 de Septiembre de 2020
La Vicaría de Pastoral Social de la Iglesia de Concepción, asumiendo su misión de animar la caridad cristiana y el servicio a los más pobres y excluidos, además de coordinar las diversas acciones, campañas y servicios impulsadas por la Iglesia en el contexto de la pandemia por Covid 19, ha asumido la tarea de generar alianzas, articular voluntariado y gestionar recursos con el fin dar mayor soporte y continuidad a diversas iniciativas llevadas adelante en parroquias y comunidades. Estamos agradecidos, de la generosidad de los voluntarios, agentes pastorales, e instituciones que nos permitirán multiplicar el servicio que realizamos con personas, grupos y comunidades, en esta emergencia. A continuación, algunas iniciativas.

Proyecto CPC- CARITAS CHILE-Apoyo a la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia (Campaña nadie se salva solo)
La Cámara de Producción y Comercio en alianza con Caritas Chile, han realizado un aporte a las diócesis del país, para ir en ayuda de comedores fraternos u ollas comunes implementados por la Iglesia u organizaciones comunitarias. El convenio para Concepción considera la adquisición de insumos de alimentación para 20 comedores y ollas comunes.

El programa se encuentra en plena ejecución, y está siendo coordinado con párrocos y agentes de pastoral social responsables.

Proyecto Plan Global de Respuesta Humanitaria por Pandemia Covid 19
Esta iniciativa es financiada por el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral y Cáritas Internationalis. Su objetivo es contribuir al proceso de respuestas y recuperación integral de las personas, grupos y comunidades afectadas por la pandemia COVID 19 en Chile. Mediante la entrega de kit de alimentos e higiene a 50 familias, pretende mejorar prácticas de higiene, cuidado y prevención de enfermedades, en el marco de principios de ayuda humanitaria y resiliencia. Se encuentra en etapa inicial, y se desarrollará en un campamento de la zona.

Proyecto Apoyo a la adquisición de insumos para los comedores fraternos parroquiales de la Comuna de Concepción- Subvención Municipalidad de Concepción
A través de un Convenio entre la Fundación Novo Millennio, del Arzobispado de Concepción y la Municipalidad de Concepción, serán apoyados 6 comedores fraternos desde agosto a diciembre de 2020, aportando los insumos necesarios para la entrega de raciones para llevar. Esta iniciativa permitirá aumentar significativamente el número de personas que actualmente son beneficiadas a través de las parroquias y comunidades, y extender el servicio hasta fin de año. Los comedores en funcionamiento son los siguientes:

Centro Comunitario Juan Pablo segundo, sector Pedro de Valdivia bajo, Parroquia de Lourdes
Comunidad San José, Parroquia Del Sagrario (Lincoyán con Maipú).
Sector Miraflores Lorenzo Arenas, Parroquia San Francisco de Asís.
Parroquia Santa Madre de Dios, Pedro del Rio Zañartu.
Comunidad Cristo Peregrino, Parroquia Ascensión del Señor.
Comunidad Lourdes , Parroquia Ascensión del Señor

Todos los comedores y ollas comunes de la Iglesia de Concepción consideran los protocolos sanitarios exigidos por la autoridad en tiempo de pandemia, y son atendidos por voluntarios de las comunidades respectivas, asumiendo este servicio con solidaridad y respeto por la dignidad de los hermanos que acuden diariamente.

Albergue Sanitario para Personas en Situación de Calle Provincia de Concepción
A través de un convenio de colaboración entre Fundación Novo Millennio, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Servicio de Salud Talcahuano, se dio inicio durante el mes de agosto a este servicio, cuyo objetivo es ofrecer un espacio de atención digno a personas en situación de calle, que puedan realizar cuarentena, ya sea porque han sido diagnosticados con Covid 19, o bien por ser contacto estrecho. Con un equipo social y de salud, funcionará hasta el mes de noviembre en la comuna de concepción.

Estas iniciativas se suman a las ya existentes, animando a toda la comunidad eclesial a seguir colaborando para anunciar el Reino de Dios en medio de los que más sufren.

Gabriela Gutiérrez Holtmann, Delegada Episcopal, Vicaría de Pastoral Social.
Revista Nuestra Iglesia, Septiembre 2020


Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 01-09-2020