Sacerdotes de La Serena profundizaron en torno al documento Integridad en el Servicio Eclesial (ISE)

Sacerdotes de La Serena profundizaron en torno al documento Integridad en el Servicio Eclesial (ISE)

En reunión de clero, los presbíteros reflexionaron sobre la publicación referida a las orientaciones al pueblo de Dios para el ejercicio del servicio en la Iglesia.

 
Martes 01 de Septiembre de 2020
Ver Galería
Este martes 1 de septiembre, en reunión mensual de clero, los sacerdotes que sirven pastoralmente en parroquias y comunidades de la Arquidiócesis de La Serena trabajaron el documento Integridad en el Servicio Eclesial (ISE), texto elaborado por el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la CECh, que tienen como origen el compromiso asumido por los Obispos y Administradores del país y que fue publicado en el marco de la Solemnidad de la Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile.

En primera instancia, el P. Ángel Pizarro, Vicario Judicial de la Arquidiócesis, presentó el tema Vademécum: Sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos. “La Santa Sede publicó el 16 de julio pasado el Vademécum, texto complementario a la norma vigente, que detalla las funciones que cumple un obispo y el personal relacionado a temas judiciales de las distintas diócesis. Es un manual que ayuda como herramienta para aplicar la ley, recogiendo un lenguaje y metodología basada en preguntas y respuestas, lo que viene a ordenar la norma vigente para delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, de manera particular lo que tiene que ver con abusos sexuales contra menores”, puntualizó el sacerdote.

Posteriormente, Mons. Juan Ignacio González, Obispo de la Diócesis de San Bernardo, Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua e integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas de la CECh, expuso sobre la Motivación al conocimiento, estudio y difusión del documento ISE. La jornada finalizó con la Presentación del documento de la Conferencia Episcopal de Chile: Integridad en el Servicio Eclesial (ISE), a cargo de Pilar Ramírez, Directora Ejecutiva del Departamento de Prevención de Abusos de la CECh. “Este documento cumple un rol fundamental en la vida de la Iglesia, conteniendo orientaciones para servir mejor y apelando a aquellos principios evangélicos que todos debemos tener, como el buen trato, el autocuidado y el ejercicio fino de un trabajo bien hecho, entre otros. Los sacerdotes son integrantes del pueblo de Dios, así como los obispos, diáconos, religiosas(os) y laicos, por lo que es de suma importancia que lo trabajen, estudien y pongan en práctica, para construir juntos una cultura del cuidado y protección cada día mejor”, manifestó la expositora.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 01-09-2020