Monseñor Ricardo Morales es consagrado Obispo de Copiapó

Iglesia de Atacama recibió a su nuevo Pastor

Monseñor Ricardo Morales es consagrado Obispo de Copiapó

El sacerdote mercedario Ricardo Morales fue consagrado, la mañana de este sábado 12 de septiembre, como el nuevo obispo de la diócesis de Copiapó, en una misa celebrada en la Catedral, presidida por el Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós.

 
Sábado 12 de Septiembre de 2020
Ver Galería
La misa comenzó con una visita de don Ricardo a la capilla del Santísimo, donde descansan los restos del obispo emérito Fernando Ariztía. Luego, el Administrador diocesano, P. Jaime Pizarro, saludó a don Ricardo, mostrándole la historia y algunos de los desafíos de esta iglesia diocesana, como el respeto a la dignidad de los migrantes, de los jóvenes, de las mujeres, y el cuidado del medioambiente.

Esta ordenación continuó con la presentación de don Ricardo, y sus promesas. Luego, las letanías, cantadas en forma remota por las monjas del Monasterio La Inmaculada de Atacama. La imposición de manos, y de los evangelios, la oración consecratoria, la unción con el crisma y la entrega de los evangelios, el anillo, la mitra y el báculo, y finalmente la toma de posesión de la sede, completaron el rito de ordenación episcopal.

Brotes de esperanza
"Me ha tocado acompañar, consolar y llorar con víctimas de abusos eclesiásticos, hombres y mujeres, que con su dolor me han desgajado el corazón. Por ustedes, hermanos sobrevivientes, he dicho si al Papa", dijo don Ricardo, al tomar la palabra en la parte final de la misa, y llamó a poner siempre a Cristo en el centro, donde la mayor dignidad sea el servicio "los pequeños, los pobres, marginados, discriminados, los ninguneados de nuestro mundo".

Citando el Concilio Vaticano II, llamó a "aprender a escuchar el corazón de nuestro pueblo, y en el mismo acto, escuchar el corazón de Dios", e invitó a cuidar los "brotes de esperanza, secar nuestras lágrimas por tanto dolor y vergüenza, y reconocer que el Señor nos invita a todos a caminar juntos, a hacer vida la sinodalidad, convirtiéndonos en un hospital de campaña para los que se sienten excluidos".

Al final, se leyó el acta de ordenación episcopal. La misa fue celebrada sin asamblea, y transmitida por los medios virtuales del Obispado de Copiapó y radio Santuario, con los comentarios del sacerdote Alex Vigueras sscc.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 12-09-2020
Video: 2ª parte - Ordenación Episcopal Monseñor Ricardo Morales Galindo - Electo Obispo de Copiapó
Video: 1ª parte - Ordenación Episcopal Monseñor Ricardo Morales Galindo - Electo Obispo de Copiapó