Reunión del CELAM, Presidentes y Secretarios de Episcopados del continente

Reunión del CELAM, Presidentes y Secretarios de Episcopados del continente

El 21 y 22 de septiembre la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano se reúne con los Presidentes y Secretarios Generales de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. El objetivo es continuar con el discernimiento necesario de cara al proceso de renovación y reestructuración del organismo.

 
Lunes 21 de Septiembre de 2020
Es un paso hacia adelante en la implementación de la nueva estructura del Consejo Episcopal de acuerdo con el mandato de la XXXVII Asamblea General; efectuada en Tegucigalpa en mayo de 2019.

La reunión de carácter virtual se inició con la oración dirigida por el presidente del Comité Económico, Monseñor Rogelio Cabrera. Acto seguido el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte extendió su saludo a los Presidentes, Secretarios Generales de los episcopados e invitados especiales; explicando los objetivos e importancia de la reunión.

Como parte de la reflexión, el Decano de la facultad de Teología de la Universidad Católica argentina y miembro de la Comisión Teológica Internacional, Padre Carlos María Galli; compartió su ponencia titulada: El contexto teológico pastoral: la sinodalidad misionera de la Iglesia latinoamericana y caribeña.

Posteriormente el Dr. Guillermo Sandoval se refirió al contexto COVID-19, la virtualidad y las implicaciones para la Iglesia Latinoamericana y caribeña. Tema que sirvió para efectuar un trabajo por grupos que arrojó diversas reflexiones. La jornada finalizó con una oración dirigida por el Arzobispo Metropolitano de Managua, Cardenal Leopoldo José Brenes.

La agenda
Se espera que para este 22 de septiembre, los prelados aborden temas de gran importancia frente al momento que vive el CELAM. Las reflexiones estarán dirigidas hacia la línea de tiempo del proceso de reestructuración y renovación, el análisis de la identidad y principios del organismo, su estructura, los centros propuestos para su funcionamiento, las prioridades pastorales y su articulación; así como las instancias de decisión.

Igualmente se esperan disertaciones en torno a la Conferencia Eclesial de la Amazonía y la Asamblea Eclesial sobre Aparecida prevista para el 2021.

Fuente: Prensa CELAM
Bogotá, 21-09-2020