A 12 años de la pascua de don Carlos González, un pastor visionario

A 12 años de la pascua de don Carlos González, un pastor visionario

La develación de la señalética con el nombre de Avenida Obispo Carlos González Cruchaga, fue la primera actividad con que se recordó a este gran pastor de la Iglesia chilena este 21 de septiembre.

 
Martes 22 de Septiembre de 2020
Ver Galería
Esta breve pero significativa ceremonia se desarrolló en la Circunvalación Norte, en el acceso a la capital regional del Maule. Cabe recordar que en el año 2018 el Concejo Municipal, de manera unánime, aprobó la iniciativa de nombrar a esta avenida con el nombre de quien fuera obispo de Talca por prácticamente 30 años.

En la ocasión el Director de Fundación CRATE y Presidente del Directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito Obreque, expresó “que faltaba un nombre que indicara el nombre de este camino que lleva a Talca. Estamos reunidos en memoria agradecida para recodar las obras que don Carlos, en sus 30 años de pastor de la Diócesis de Talca, dejó y están presentes desarrollando este compromiso que nace del Evangelio fortaleciendo la dignidad de las personas”.

Por su parte, el Administrador Apostólico de Talca, obispo Galo Fernández Villaseca, afirmó que “la huella del ministerio pastoral de don Carlos González en esta Iglesia de Talca aparece por muchos lados. Uno puede reconocer cómo marcó desde el Evangelio de Jesús a tantos hombres y mujeres que se esfuerzan por construir y colaborar en la ciudad (…) por eso no es de extrañar que haya surgido el deseo que su nombre quede marcado en esta ciudad, en esta Circunvalación Norte que recorre barrios muy diversos como un puente de comunión”.

Seguidamente el padre Galo bendijo el letrero y tras esto fue develado por las autoridades presentes, entre ellos los concejales Víctor Inzulza y Juan Carlos Figueroa, este último gestor de la iniciativa.

Eucaristía en su nombre
A las 12:00 del mediodía a puertas cerradas en la Catedral de Talca, se celebró una misa como segunda actividad de esta memoria agradecida a don Carlos González, la cual fue presidida por nuestro Administrador Apostólico, el obispo Galo Fernández y concelebrada por el padre Sergio Cerecera.

En su homilía el padre Galo aseveró que la vida de don Carlos González estuvo marcada por la presencia de Dios, y es algo que se puede apreciar en sus escritos y en su obra.

“Uno revisa con atención los escritos, la palabra, la huella que dejó don Carlos está precisamente centrada en la persona de Jesús, y en la experiencia del encuentro con Él. El absoluto de Dios en nuestra vida, es ese absoluto lo que lo marcó a él, con sus rasgos particulares, su personalidad, su inteligencia sagaz, o los rasgos que muchos pueden señalar mejor que yo ciertamente. Él se dejó guiar para estar al servicio de Dios”.

Nuestro Administrador Apostólico también recordó la cercanía que tenía Monseñor Carlos González con todos, en especial con los más sencillos y la valentía para defender a aquellos que más lo necesitaron en su tiempo.

“Me gusta pensar en esto sobre la figura de don Carlos, que lejos de centrarse en lo estrictamente intraeclesial generó una iglesia que buscó estar atenta a la vida de la gente, y su cercanía a pesar de su timidez siempre buscó estar cerca de todos, de los más sencillos y de los más pequeños, fue al mismo tiempo tan valiente para defender a los que estaban siendo pisoteados por distintos motivos en periodos complejos y álgidos de nuestra historia”.

Ya al término de la Eucaristía, Teresa León, quien fue secretaria de don Carlos González por muchos años, le dedicó unas palabras muy bonitas para recordarlo en su pascua.

Seguidamente el CFT San Agustín presentó un video con testimonios de 4 colaboradores muy cercanos a don Carlos (Teresa León, Rosa Salas, Humberto Arcos y Patricio Valenzuela), quienes además visitaron su cripta y le llevaron flores en este día.

Presentación de repositorio de Monseñor Carlos González
En la tarde de este lunes, en el salón principal de la sede Talca Obispo Carlos González del CFT San Agustín, se llevó a cabo la presentación del repositorio virtual que rescata las obras de Monseñor Carlos González Cruchaga. La actividad, que se difundió mediante la plataforma Zoom, estuvo liderada por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, Mons. Galo Fernández; y el presidente del directorio del CFT San Agustín y Director de Fundación CRATE, Jorge Brito Obreque, quien estuvo a cargo de exponer a la comunidad las principales características de este sitio.

En la oportunidad, se destacó el contenido de este espacio, el cual recoge escritos como libros, cartas pastorales y artículos; audios, videos y fotografías, todo relacionado al quehacer de don Carlos en su vida eclesiástica y su visión de la sociedad.

Esta iniciativa estuvo liderada por la encargada de biblioteca de la sede Talca del CFT San Agustín, Claudia Guzmán, quien trabajó junto a un informático para digitalizar el contenido y poner a disposición de toda la comunidad este material. “El mensaje que entrega en casi todos sus escritos están plenamente vigentes hoy en día, por lo que temas como la globalización y el cuidado de la casa común, son temáticas que Don Carlos ya abordaba, demostrando que estaba atento a los signos de los tiempos”, indicó Guzmán.

Este repositorio aún está en construcción, debido a la gran cantidad de material que aún resta por digitalizar, pero que hoy cuenta con más de 90 documentos de libre acceso. Para visualizar este repositorio deben ingresar al sitio http://archivocarlosgonzalez.cftsa.cl donde podrán navegar, conocer y descargar las obras de Monseñor Carlos González Cruchaga.

Fuente: Comunicaciones Talca - CFT San Agustín
Talca, 22-09-2020