Equipos económicos parroquiales dialogan con diversos servicios de la Curia

Equipos económicos parroquiales dialogan con diversos servicios de la Curia

En su segundo día, un centenar de agentes pastorales de más de 20 parroquias de las zonas Oeste y Sur de la Arquidiócesis de Santiago, se reunieron con los encargados en la Curia del cuidado económico y mantención de los templos.

 
Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Ver Galería
Al igual que la primera jornada, la Administración de Bienes, la Contraloría y el Departamento Legal y de Cumplimiento y Transparencia del Arzobispado de Santiago, explicaron sus funciones al servicio de las parroquias.

Monseñor Cristián Roncagliolo, a la luz de los seis principios inspiradores de estos servicios - evangelización, comunión, servicio, subsidiariedad, juridicidad y simpleza- recordó que “la Curia son las personas y organismos, es decir, son los vicarios y son las vicarías los que permiten ir ayudando al obispo en la conducción de la Iglesia y el pueblo de Dios”.

El ecónomo de la arquidiócesis Mauricio Domínguez, junto con desglosar las funciones de cada uno de los servicios, explicó que la Administración de Bienes “siempre está al servicio de la pastoral” para ser una ayuda concreta en las parroquias, sobre todo en temas tan complejos como la economía, apoyo tributario y la infraestructura, entre otros.

La contralora Paula Banda, por su parte, agregó que su servicio dentro del arzobispado tiene la tarea de controlar no solo los bienes eclesiásticos de la Curia, sino de las parroquias y de las fundaciones canónicas de su competencia, donde mencionó como uno de los más importantes la revisión del cumplimiento del Decreto N°329, que indica “que todas las parroquias deben rendir su situación financiera al Arzobispado de Santiago hasta el 30 de abril”.

El abogado Gonzalo Pérez, encargado del Departamento Legal y de Cumplimiento y Transparencia, enfatizó a los asistentes que su labor será siempre acompañar y aconsejar a los agentes encargados de las finanzas parroquiales. “La administración de los recursos es una pastoral de evangelización y es una actividad bien noble, ya que los dineros no son sólo de las parroquias, sino también de las personas que los entregan”.

Cerró la actividad Nelda Campos, directora de Gestión de Ingresos, quien entregó algunos tips para hacer más llevadera la economía de las parroquias: mantener en orden las finanzas, trabajar con entusiasmo por el 1%, cumplir con las normativas y generar recursos para la acción pastoral, por mencionar algunas.

Tras la ronda de exposiciones, vino un espacio de preguntas donde los encargados de la economía de las parroquias consultaron acerca de temas relevantes como los arriendos de los inmuebles, el 1%, el contexto económico del arzobispado y temas relacionados con infraestructura y regularización de propiedades.

Parroquias participantes:

Zona Oeste:
San José Benito Cottolengo, Cerrillos
San Francisco Javier, Cerrillos
Nuestra Señora de la Reconciliación, Cerrillos
Nuestra Señora de la Preciosa Sangre, Cerro Navia
Cristo Evangelizador y Solidario, Cerro Navia
Jesús Obrero, Estación Central
Jesús de Nazareth, Estación Central
Santa María de la Esperanza, Maipú
Nuestra Señora de la Visitación, Maipú
María Misionera, Maipú
María Madre de los Apóstoles, Maipú
Inmaculado Corazón de María, Maipú
San Luis Beltrán, Pudahuel
San Vicente Pallotti, Quinta Normal
Nuestra Señora de Guadalupe, Quinta Normal

Zona Sur:
San Juan Bosco, La Cisterna
Nuestra Señora de Lourdes, La Cisterna
San Pedro y San Pablo, La Granja
San José Obrero, Lo Espejo
Nuestra Señora del Monte Carmelo, Pedro Aguirre Cerda
Cristo Rey, San Joaquín
San Nicolás de Tolentino, San Joaquín
La Resurrección del Señor, San Miguel
San Antonio de Padua, San Ramón

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 23-09-2020