“Tenemos que hacernos cargo del reconocimiento a los pueblos indígenas en la Constitución”

“Tenemos que hacernos cargo del reconocimiento a los pueblos indígenas en la Constitución”

De cara al próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre, el ciclo de diálogos ciudadanos de la Arquidiócesis de Santiago continuó el pasado viernes 25 de septiembre. En la oportunidad expuso el abogado Sebastián Donoso Rodríguez, especialista en legislación indígena de la Pontificia Universidad Católica.

 
Lunes 28 de Septiembre de 2020
La conversación de este encuentro se realizó en torno a la temática ‘Pueblos Indígenas y Constitución’, donde Donoso, quien también es máster en Política Social y Planificación de países en Desarrollo de la London School of Economics, generó reflexiones desde su experiencia y conocimiento en legislación indígena chilena. 

La actividad virtual contó con la presencia del Obispo Auxiliar, Cristián Roncagliolo, quien explicó que estos diálogos se han realizado en el marco de lo que la arquidiócesis ha hecho, generando “espacios de reflexión y profundización, en torno al proceso constituyente y que nos permiten formarnos juicios desde el pensamiento cristiano y la Doctrina Social de la Iglesia, que nos ayude a aportar a la sociedad”. 

Donoso aclaró que, como país, estamos en un momento muy especial con el plebiscito constitucional, agregando que, de ganar la opción apruebo, pasaremos a un proceso constituyente que nos obliga a hacernos planteamientos serios, como sociedad, respecto al rol de los pueblos indígenas. 

Cuidando la Casa Común
Inspirado en que en 2020 se cumplen cinco años de la cíclica Laudato Sí, señala que el Papa Francisco habla del cuidado a la casa común, y en el mismo, dijo que “no sería verdaderamente digno del hombre un tipo de desarrollo que no respetara y promoviera los derechos humanos, personales y sociales, económicos y políticos, incluidos los derechos de las naciones y los pueblos”. 

Para Donoso, este contraste es valioso y señala que no es casualidad que el medio ambiente y los pueblos indígenas sean dos de los temas más relevantes a enfrentar en el marco de un posible futuro proceso constituyente y esto invita a tres reflexiones: 

Al enfrentarnos a un proceso constituyente, tenemos que hacernos cargo del reconocimiento de los pueblos indígenas en la constitución. 

Por primera vez, probablemente haya participación de los pueblos indígenas en la elaboración de la Constitución. 
Debemos plantearnos el rol y el aporte que tienen los pueblos indígenas en la casa común. 

Preguntas clave 
Planteó lo que, a su juicio, son preguntas clave para entrar a la conversación: ¿por qué no ha sido posible concretar el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas?, y, ¿por qué no hemos sido capaces, desde el sistema político, hasta la sociedad chilena en conjunto, de ponernos de acuerdo sobre un reconocimiento constitucional? 

La voz de los pueblos indígenas
Después, aseguró lo fundamental de que “el proceso constituyente tiene que construirse con la voz de los pueblos indígenas”, ofreciendo tres soluciones: reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, como un elemento “robusto en su configuración normativa”; una propuesta constitucional que haga consensos en el proceso constituyente con las poblaciones indígenas y que la misma tenga el potencial de convocar a todos los chilenos y chilenas “en torno a una mirada común, sobre cómo vemos el lugar de los pueblos indígenas en nuestra sociedad”.  

“La constitución podría referenciar ciertos elementos que podría crear una mejor institucionalidad”, explicó, agregando que si bien el desafío es grande y apasionante, la Iglesia Católica y quienes profesan la fe cristiana pueden tener un rol muy importante en esta conversación.

Tras la exposición, hubo un bloque de 20 minutos para que quienes siguieron la conversación a través de la plataforma Zoom y las redes sociales del Arzobispado de Santiago, plantearan sus preguntas a Donoso, donde se profundizó sobre el tema, haciendo contrastes entre la legislación indígena en Chile versus países hermanos como Bolivía y Ecuador, así como el rol de los cristianos en torno a estas discusiones, no solo en el contexto constituyente, sino en la vida diaria. 

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 28-09-2020