Santo Tomás efectúa decimosexta versión de Congreso Católicos y Vida Pública

Durante dos jornadas, destacados expertos nacionales e internacionales, así como también autoridades de gobierno y prestigiosos académicos reflexionaron sobre la construcción de una ciudadanía responsable a la luz de la fe y con testimonios.

 
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Ver Galería
Adecuándose al contexto que vive Chile y el mundo como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás organizó vía streaming la decimosexta versión del Congreso Católicos y Vida Pública, instancia que no sólo trató un tema de especial relevancia para el país como la construcción de una ciudadanía en la promoción del encuentro y a la luz de la fe, sino que también contempló la participación de destacados expositores nacionales y del extranjero.

La jornada fue inaugurada por la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, quien reflexionó sobre la coyuntura actual y la importancia de vivir en comunidad y al servicio de cada persona. “Como decía Santo Tomás, debemos ser cada vez más ciudadanos virtuosos. Tenemos que ser capaces de trascender con nuestra acción, de iluminar y ayudar a transformar el mundo donde vivimos”, comentó.

La instancia también contó con las palabras del Nuncio Apostólico del Papa, Monseñor Alberto Ortega, quien dio la bendición al seminario, enfatizando que “Chile necesita la presencia de católicos en la vida pública”. Asimismo, se refirió a la relevancia de afrontar cada situación “desde la experiencia de la fe, que es un encuentro con Jesucristo que transforma nuestra vida. El cristiano está consciente de dar el mejor aporte como ciudadano”, dijo.

Inmediatamente después, el Director de los Congresos Católicos y Vida Pública en España, Rafael Sánchez, reflexionó sobre lo trascendente que resulta que los cristianos construyan y mantengan comunidades. “Cristo nos ofrece la fuerza necesaria para enfrentarnos a todo tipo de situaciones, por difíciles que puedan parecer, aunque también sabemos que a menudo sus caminos no son los que inicialmente deseamos” aseguró.

Por otro lado, la Directora Nacional de Formación e Identidad Universidad Santo Tomás, Esther Gómez, aseguró que “una de las grandes riquezas de estos congresos es ver en hechos concretos a personas que nos dan su testimonio de fe”. Asimismo, reflexionó sobre nuestro rol como ciudadanos de la tierra y a la vez del cielo, y cómo la conciencia de la fe cambia la vida y las relaciones humanas.

Economía civil o de comunión
En tanto, Luigino Bruni, economista italiano de la Comisión Internacional Economía de Comunión, estuvo a cargo de la ponencia “Economía de comunión y ciudadanía”. En la instancia, ahondó sobre la economía actual, especialmente en momentos en que es severamente exigida por la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo. “En estos últimos meses se quitó un velo en la economía y vimos que es una gran red de ayuda recíproca y no solo un encuentro de egoísmo”, explicó.

Además, precisó que “la fuerza del capitalismo en estos años se ha transformado en la forma de actuar de miles de millones de personas en el mundo. Se volvió en una cultura”. Sin embargo, aseguró que tanto el pensamiento como las prácticas económicas están cambiando, y que podemos impulsar ese cambio desde y hacia la comunión.

Ciudadanía: historia, sociedad y fe
Luego, fue el turno de la primera mesa redonda que contemplaba la versión 2020 del Congreso Católicos y Vida Pública. Bajo el rótulo “Para entender la ciudadanía: Historia, sociedad, fe y economía”, tres expertos en la materia –Dra. Ana María Stuven, Doctora en Historia de Universidad Diego Portales, Dr. Pedro Morandé, Profesor emérito y Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales de Roma y el senador Dr. Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla- analizaron en profundidad el concepto ciudadanía y sus implicancias en el actual contexto país.

En esa línea, la Dra. Ana María Stuven sostuvo que “lo que se está viviendo en Chile es una crisis de legitimidad, no sólo del gobierno, sino que del sistema. Política y confianza parecen correr por carriles diferentes”. Ante lo cual se debe recuperar la capacidad de acoger y dialogar.

Lo anterior fue complementado por el Dr. Pedro Morandé, quien puntualizó que “no han podido ponerse en armonía los derechos y los deberes. Y eso genera una gran desconfianza. Sabemos que vivimos en la desigualdad, como sociólogos investigamos eso todo el tiempo. La novedad no es la desigualdad, sino la pérdida de confianza”, sostuvo.

Por su parte, el experto español, Dr. Francisco José Contreras, aseguró que “vista desde el exterior, la historia de Chile de los últimos años es un éxito. Sin embargo, cuando una sociedad empieza a crecer, inevitablemente se genera desigualdad. La meta de un cristiano debiera ser acabar con la pobreza, pero la desigualdad es algo intrínseco en una sociedad”, apuntó.

Encuentros zonales
En la jornada vespertina de Católicos y Vida Pública, y tras un saludo grabado por el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien destacó que la instancia “fortalece cada uno de nuestro valores institucionales y es un aporte tremendo a nuestra sociedad y ciudadanía”, los Rectores Rodrigo Rojas, de sede Copiapó; Ezequiel González, de la UST Santiago y Eugenio Larraín, de sede Puerto Montt-Osorno, realizaron un resumen de los encuentros zonales parte del Congreso que se efectuaron el miércoles 23 de septiembre, de manera remota y simultánea.

Mientras el Rector Rojas destacó “la dimensión de la fe que profesamos los cristianos, lo que es una tremenda responsabilidad para colaborar con los menos beneficiados”, su par de Santiago, Ezequiel González, apuntó a la importancia “de promover el diálogo reflexivo para crear espacios comunitarios”. En tanto, el Rector Larraín profundizó sobre la experiencia de la cristiandad, afirmando que “cuando vemos el deterioro del ambiente esencial -el aire, agua y tierra- siempre se presenta la esperanza otorgada por Dios, que no se cansa de aportar para nosotros y con ello seguir esperanzándonos en procurar mejorar la vida de las personas”.

Construcción ciudadana
Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda “Construyendo la ciudadanía: política, mujer, solidaridad, educación, jóvenes”, la que contó con la participación del ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

La joven autoridad de gobierno, en una amena conversación con la periodista y Directora Ejecutiva de Voces Católicas, María de los Ángeles Errázuriz, comentó que “como católico me da una motivación extra para meterme en temas para la construcción de un país más justo y mejor. Uno tiene que tener una visión amplia de lo que es la vida pública. Creo que en los jóvenes está la clave para un país más justo”, indicó.

La instancia de diálogo contó también con Daniela Carrasco, cientista político y experta en estudios sobre feminismo, quien desde sus investigaciones manifestó que “la mujer ha tenido una corta participación política a lo largo de la historia. No obstante, se ven cambios sustanciales. Hoy no sólo participa, sino que ha logrado ocupar espacios en el mundo empresarial, en el mundo de la educación. Es altamente deseable mayor participación femenina”, enfatizó, siempre aportando lo suyo específico.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Mena, Rector de Universidad FASTA de Argentina, precisó que “para la universidad hay un desafío en la búsqueda de la virtud ciudadana. No nos debería asustar el concepto, sobre todo en instituciones tomistas. Transformar a aquel que viene a educarse para que aporte a la sociedad”, dijo, y al alero de la doctrina social de la Iglesia.

Similar visión tuvo José Tomás Silva, encargado de gestión de recursos y proyectos de Caritas Chile, quien manifestó que “la ciudadanía se podría interpretar como la participación en el sufragio. Sin embargo, esa noción está bien cuestionada en cuanto a que las personas estamos invitadas a ser parte del debate público en todas sus esferas”.

Finalmente, Ángelo Torres, estudiante de Santo Tomás y coordinador del Voluntariado Permanente Payú, de Iquique, expresó en la oportunidad que “lo que nosotros hacemos con el voluntariado es que encontramos la ciudadanía en la gente de las tomas, en la gente que ayudamos. Es gente muy valiosa que tiene mucho que aportar a la sociedad”, sentenció. Manifestó el rol que la fe juega en su compromiso.

La jornada concluyó con dos momentos breves de oración: la bendición de P. José García, O.P, Capellán Nacional UST, quien enfatizó en que como sociedad “nos precisamos los unos a los otros. Las diferencias de la naturaleza particular nos obligan a colaborar mutuamente para poder alcanzar esos objetivos comunes”. Y, en segundo lugar, el canto orante de la mano del P. Cristóbal Fones, S.J, invitando a descubrir a Cristo en cada uno.

Fuente: Universidad Santo Tomás
Santiago, 30-09-2020
Video: XVI Congreso Católicos y Vida Pública, 2020, Chile, 24 septiembre, mañana
Video: XVI Congreso Católicos y Vida Pública, 2020, Chile, 24 septiembre, tarde