Caritas trabaja para prevenir incendios forestales

Caritas trabaja para prevenir incendios forestales

La Brigada Comunitaria de Prevención de Incendios del sector Fonasa 5 de Valparaíso, dio inicio a la implementación del microproyecto: Riego y protección de áreas verdes para la prevención de incendios forestales, impulsado por Caritas Chile.

 
Viernes 16 de Octubre de 2020
Ver Galería
Bajo el llamado "Prevenir juntos es hacer ciudad", realizado por Caritas Chile, este miércoles 14 de octubre, luego de meses de estricto confinamiento por la pandemia en Valparaíso, se inició el trabajo de prevención de incendios forestales.

La jornada consistió en la limpieza y despeje del espacio en donde se instalará un estanque de agua que se utilizará para regar preventivamente las áreas verdes comunes de la población, en donde existe presencia de especies nativas que son de gran importancia para los y las vecinas puesto que al ser ignífugas retardan la propagación del fuego y protegen la humedad del suelo.

La actividad, que contó con los resguardos sanitarios correspondientes para el cuidado de las participantes, se llevó a cabo con las herramientas y maquinaria que la comunidad incorporó el año 2018 a través de la primera etapa del proyecto de “Prevención de Incendios Forestales con enfoque comunitario” de Caritas Chile.

A partir del acompañamiento social realizado desde 2018 a la fecha, la comunidad ha participado en diversas capacitaciones tales como el curso CERT dictado por ONEMI y el curso Liderazgo Social para la gestión comunitaria de Riesgos coordinado en conjunto por la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar y Caritas Valparaíso, que contó además con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

De esta forma se ha ido tejiendo una mirada de corresponsabilidad social frente a la gestión de riesgos, poniendo en el centro la acción preventiva que los actores sociales realizan de manera organizada y coordinada para velar por el cuidado y protección de las comunidades de la parte alta de Valparaíso, que después del mega incendio del año 2014 nos han mostrado la vulnerabilidad de la ciudad frente a una deficiente planificación urbana.

El proyecto “Prevención de Incendios Forestales en comunidades de la interfaz forestal de la zona centro sur de Chile” es financiado por aportes de Caritas Alemana y se ejecuta simultáneamente en las diócesis de Valparaíso, Talca y Chillán en coordinación con Caritas Chile.



Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 16-10-2020