Caritas y FIMA inician cabildos locales sobre desafíos ambientales y nueva constitución

Caritas y FIMA inician cabildos locales sobre desafíos ambientales y nueva constitución

Con el apoyo de MISEREOR, Caritas Chile y ONG FIMA iniciaron este miércoles 28 de octubre, un ciclo de 5 cabildos locales donde se analizarán las realidades y problemáticas ambientales del territorio, para debatir sobre el proceso constituyente y elaborar propuestas desde una mirada local.

 
Lunes 26 de Octubre de 2020

En el marco del proyecto de fortalecimiento de la gestión socio ambiental que se está desarrollando con el apoyo de MISEREOR, y a propósito de la oportunidad que representa el proceso constituyente que se inició con el reciente plebiscito nacional celebrado el pasado domingo 25 de octubre, se ha establecido una alianza con ONG FIMA para abrir un debate sobre cómo promover la participación ciudadana en este proceso, para garantizar una nueva relación entre nuestra sociedad y el medio ambiente en la Constitución chilena.

Como parte de este esfuerzo, se ha organizado el ciclo de cabildos locales “Desafíos ambientales y nueva Constitución. Diálogos para re-habitar los territorios", cuyo objetivo es analizar las realidades y problemáticas medio ambientales locales, y debatir sobre cómo abordarlas en el proceso constituyente en curso, elaborando propuestas específicas desde una mirada local.

En total se realizarán 5 cabildos zonales (zona norte, centro norte, centro, sur y sur austral) donde se abordarán los desafíos ambientales específicos de cada territorio. La convocatoria es abierta, amplia y diversa, focalizada a los territorios asociados a cada cabildo, y en cada sesión se espera tener un diálogo en grupos, animado por el relato y la experiencia de distintas personas y organizaciones locales. Los encuentros se realizarán los días miércoles, a las 19:00 horas vía Zoom y serán transmitidos por Facebook Live

Las conclusiones de estos diálogos serán sistematizadas, presentadas y discutidas en el Conversatorio Nacional “Desde los territorios, una Constitución Ecológica y Democrática”.

Este ciclo de cabildos comenzó este miércoles 28 de octubre (19:00 horas) con la zona sur del país (regiones de Ñuble, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos), donde se abordará el "Proceso constituyente, hidroeléctricas y explotación forestal". Para participar, deben inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/N87V1aobMzxUx3U86




Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
CECh, 26-10-2020