49 jóvenes de la UC recibieron los sacramentos de iniciación cristiana

Sacramentos UC 2020

49 jóvenes de la UC recibieron los sacramentos de iniciación cristiana

Encuentros, catequesis, momentos de reflexión, retiros y peregrinaciones, son algunas de las actividades que año a año Sacramentos UC ha organizado para preparar a estudiantes y funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile de cara a recibir los sacramentos de iniciación cristiana.

 
Martes 10 de Noviembre de 2020
Ver Galería
Sin embargo, este 2020, debido a la pandemia del coronavirus, debieron modificar y adaptar sus métodos de evangelización para seguir con su misión a través de las pantallas.

Y es que pese al avance de la enfermedad en el país, la formación para quienes han decidido prepararse para recibir el Bautismo, Primera Comunión y Confirmación en la UC, se mantuvo más viva que nunca.

De esta forma, este sábado 7 de noviembre, 49 jóvenes y adultos de la comunidad UC recibieron los sacramentos de iniciación cristiana en la Iglesia del Sagrado Corazón del Campus San Joaquín.

Los protagonistas de la ceremonia, que llegaron para confirmar su fe en Cristo, vivieron un largo camino de preparación, con un proceso de un año de formación y reflexión, en el que se acercaron más a Cristo, participaron de la vida de la Iglesia y compartieron la alegría de la fe.

El Arzobispo de Santiago, Mons. Celestino Aós, celebró una de las ceremonias (cuatro en total) y alentó a los jóvenes a vivir la alegría de ser hijos de Dios, señalando que “la Confirmación nos va a llevar a descubrir el gozo de ser cristianos en este mundo, aunque nos miren como gente rara”.

“Nosotros vamos a dar testimonio de nuestra Fe, con nuestras palabras y con nuestras obras. Y vamos a vivir el gozo del Evangelio. Por eso los invito a que oremos juntos y pidamos para cada uno de nosotros ese don grande del Espíritu Santo que vamos a recibir, como lo recibieron los apóstoles, que nos lleve a conocer cada vez mejor a Jesucristo y a amarlo más”, sostuvo Monseñor Aós.

Además, agregó que “ser cristianos es encontrarse con Jesucristo. ´Cristo vive y yo me lo encontré´... esto cambia la vida y nos hace mirar con ojos nuevos la naturaleza, nos hace mirar con ojos nuevos la Iglesia, la familia, las personas, la vida, y nos hace mirar con nuevos ojos a cada uno de nosotros”, recalcó.

En este sentido, Ignacio Ortiz, estudiante de Derecho, manifestó que haberse confirmado fue dar un paso más, que lo acercó más a Dios y a la ´Mater´. “Esta preparación hacia la Confirmación fue una gran experiencia. En este año, que ha sido bastante raro, al estar desde la casa, tuve más tiempo para reflexionar lo que te quiere decir y enseñar Dios. (...) Te das cuenta de lo grande, lo misericordioso y lo amoroso que es Dios con cada uno”.

“He podido darme cuenta de lo mucho que Dios nos ama; mucho más de lo que nosotros nos imaginamos. Dios nos ama, Dios nos quiere y derrocha amor por nosotros y eso se ve en cada una de las cosas que hacemos por Él, para Él, con Él, y de las cosas que Él hace por nosotros”, dijo el nuevo confirmando.

Monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar de Santiago, sostuvo que “El que sigue a Cristo, el que conoce a Jesús y quiere vivir como Él, es luz del mundo y sal de la tierra, que no es otra cosa que vivir como bautizados de verdad”.

Por lo mismo, instó a los jóvenes a ´no perderse´. “Vayan a Jesús. El ´Waze´ de su vida tiene que indicar Jesús, quieran encontrar a Jesús, que en la vida los mueva Jesús. No se pierdan en el camino”.

Para ello, los invitó a tres cosas: “Primero, saber que buscan a Jesús, Él está vivo y vive en ustedes; segundo, invitarlos a vivir como Jesús: un cristiano se nota por cómo vive; el cristiano no es el impecable, el que no se equivoca; el cristiano es un pecador en camino, que se sabe así, pero que va a pedir perdón. Y lo tercero, invitarlos a ser como Jesús. El mundo quiere conocer a Cristo y lo conocerá por medio de ustedes”.

Este año, debido a las restricciones sanitarias producto del coronavirus, se llevaron a cabo cuatro ceremonias, con el fin de poder cumplir con los aforos permitidos por la autoridad sanitaria. Éstas fueron celebradas por Monseñor Celestino Aós, Monseñor Alberto Lorenzelli y Monseñor Cristián Roncagliolo.

Preparando el corazón al Espíritu, en pandemia

Imposibilitados de reunirse físicamente, los jóvenes que se prepararon para recibir sus sacramentos de iniciación cristiana este 2020 tuvieron que adecuarse a la tecnología para mantener contacto. Juntas por Zoom y difusión de testimonios por mail y redes sociales fueron las medidas que se tomaron para este tiempo de preparación.

“Este año ha sido un encuentro constante con Dios. Nos impresiona de sobremanera el contexto en el que estamos porque nunca lo imaginamos. Pero, una vez que te abandonas, y confías en que Dios te quiere aquí y ahora, en esta situación que vivimos a nivel mundial, logras comprender que Sacramentos ha sido en síntesis un tremendo regalo”, contó Juan Pablo Claude, coordinador de Sacramentos UC.

En 16 grupos de dos a cinco personas cada uno, los jóvenes fueron acompañados durante todo el proceso por un monitor, tal como en la modalidad presencial, sólo que este año fue de manera online.

Y es que el camino de preparación para recibir los sacramentos está dispuesto para que cada persona pueda crecer en su relación con Dios, en un camino de oración y encuentro. Para lograr eso, Sacramentos UC organizó diferentes actividades, como tres retiros ―“La Fe y el Credo”, “La misericordia y la humildad” y “La oración y la vida cristiana”― y diferentes charlas de formación, como “La Misa explicada” y “Misericordia”.

Fuente: Pastoral UC
Santiago, 10-11-2020