Mujeres en procesos de transformación social

Mujeres en procesos de transformación social

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes de la Pastoral de la Mujer de la diócesis de Valdivia participan en actividad de sensibilización organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile.

 
Jueves 26 de Noviembre de 2020
La Pastoral de la Mujer de la Diócesis de Valdivia participó vía online, el pasado miércoles 25 de noviembre, en la actividad de sensibilización denominada “Las Mujeres en los Procesos de Transformación Social”, dictada por Valentina Núñez Ramos, Cientista Política, Investigadora de la Unidad de Estudios de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, que convocó a alrededor de 200 mujeres de Los Ríos y el país.

“Participar de esta instancia, sin duda enriquece el quehacer de nuestra Pastoral pues la radiografía de esa transformación social tiene mucho que decirnos como cristianas comprometidas con el Evangelio de Jesucristo y con las mujeres, en especial con aquellas que prestan un servicio valioso en la diócesis. Nos desafía para continuar el acompañamiento hacia ellas, pues más aún con la pandemia, sufren situaciones críticas en lo familiar, laboral, económico. Y en el contexto de la conmemoración de este 25 de noviembre, sin duda, levantar la voz por quienes sufren el atropello a su dignidad con abuso y violencia es un mandato profético para nosotras como Pastoral de la Mujer”, dijo Jovita Cerro Quintana, integrante de la Pastoral de la Mujer de la Diócesis de Valdivia.

En la charla, Valentina Núñez abordó tres grandes temáticas “las dificultades culturales para la participación de las mujeres”, “la educación como cambio social y político”, y “avances legislativos en género”. En la introducción precisó que las mujeres corresponden a más de la mitad de la población chilena (51%), cifra que no se refleja en el porcentaje de representación de organizaciones sociales y políticas.

Entre las dificultades que existen para la participación política y social de las mujeres, mencionó entre otras, “que se siguen normando las creencias, pautas de comportamiento y prácticas desde la mirada masculina, desde una perspectiva que no visualiza las necesidades e intereses de lo femenino… y la asimetría en la división del trabajo doméstico y la crianza, relegándola al mundo privado”.

La cientista política destacó, además, la exclusión histórica de la mujer en la política formal, haciendo notar que "en los últimos 10 años la participación de la mujer en este ámbito sólo ha aumentado de un 12% a un 26%... En los medios de comunicación su participación descendió de un 24% el 2009 a un 19% el 2018”.

En relación a las oportunidades se señaló “el aprovechamiento de espacios disponibles para las mujeres en el actual proceso de reconceptualización de la democracia que está exigiendo la ciudadanía, la posibilidad de construir un ‘nuevo trato’ y de llevar a cabo un camino estructural que nos permitirá edificar una sociedad del siglo XXI que busque asegurar la compatibilidad de la vida profesional y familiar, y que propicie una mayor participación y poder de las mujeres en la toma de decisiones para asumir responsabilidades de orden social, cultural y político”.

Para avanzar en este camino, se refirió a la relevancia de la educación, “lo que pasa en las escuelas, colegios profesionales y universidades tiene un impacto directo en la vida laboral y salarial de las mujeres… En promedio las mujeres reciben una menor de remuneración (15%) en comparación con los hombres, aun teniendo el mismo nivel educativo y realizando el mismo trabajo”, sostuvo la profesional que dirigió el encuentro.

Al citar los avances legislativos en género, Valentina destacó 17 leyes cuyas creaciones o modificaciones han significado importantes avances en materia de género pues denota cómo las mujeres han contribuido a una transformación socio-político-cultural. Leyes que cobran mayor relevancia cuando, en un día como hoy 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Pastoral de la Mujer de la Diócesis de Valdivia

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 26-11-2020