Espacio inclusivo único en Concepción: Cafetería 440 crece con fuerza en tiempos de pandemia

Espacio inclusivo único en Concepción: Cafetería 440 crece con fuerza en tiempos de pandemia

El café que da trabajo a jóvenes con Síndrome de Down sigue funcionando con todos los resguardos sanitarios. Asimismo, ya cuenta con un plan de retorno en el caso de avanzar a la próxima fase del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, el que permite recibir público en lugares abiertos.

 
Viernes 27 de Noviembre de 2020
Ver Galería
El ambiente cálido y primaveral se mezcla con el aroma del café y los dulces recién preparados. En pleno centro de Concepción, desde su terraza, no se escucha ningún ruido. Así te dan la bienvenida Matías y Roberto, dos jóvenes que harán de tu visita a Cafetería 440 una experiencia única.

El espacio que nació como obra social del Arzobispado de Concepción cumplió un año de funcionamiento, destacándose por un crear un ambiente distendido y familiar. También, se ha logrado posicionar como una galería para el arte local, obras que se extienden en todas las paredes de sus instalaciones emplazadas en Cochrane 440.

La popularidad de la cafetería no sólo se debe a su variada carta dulce y al buen café, sino también a la afectuosa atención de sus dos anfitriones: Matías y Roberto. El rol del espacio radica en brindar oportunidades laborales a jóvenes con Síndrome de Down, teniendo como objetivo final apoyar la inclusión efectiva y crear instancias donde más jóvenes puedan desenvolverse con autonomía.

Los anfitriones son jóvenes penquistas que comenzaron trabajando en la Lavandería Industrial 21, iniciativa única en Chile creada en 2014. Matías Sepúlveda, tiene 23 años y reside en San Pedro de la Paz. Es muy alegre y siempre tiene algo que contar, él es quien recibe a los clientes en el turno de la tarde.

Su compañero, Roberto Daroch, tiene 31 años y es de Talcahuano. Llegó a trabajar en Cafetería 440 tras su paso por Lavandería Industrial 21. Este joven reconoce que la experiencia en la Lavandería le encantó y es por ello que decidió continuar atendiendo clientes todas las mañanas en Cochrane 440.

Ambos jóvenes tienen varias cosas en común. Una de ellas se vincula directamente con el cariño que le tienen a la cafetería, así como también lo entusiasmados que están por volver a trabajar. Comentan que, si bien en sus casas están seguros y cuidándose del Covid-19, se aburren y desean estar prontamente compartiendo con personas nuevas cada día.

El escenario actual
Magdalena Mella, administradora de Cafetería 440, explicó que, junto al equipo tras el café, se encuentran planificando la reapertura en cuanto llegue la Fase 3. En ese sentido, la terraza será el espacio que habilitarán para recibir a los clientes implementando todas las medidas sanitarias correspondientes y dispuestas por la autoridad.

Mesas con separación de 2 metros, menús a través del código QR, tomas de temperatura, desinfección continua entre cada comensal y una atención de máximo 3 horas por mesa, son algunas de las medidas que tomarán una vez reabierto el lugar.

Hasta el momento funcionan con pedidos para llevar de manera presencial, por WhatsApp o sus redes sociales. Asimismo, la carta también está disponible a través de Pedidos Ya.

De esta manera la cafetería que cumplió un año de funcionamiento el pasado 23 de octubre, ha tenido que reinventarse luego de sufrir el cierre por los hechos acontecidos el 18O y posteriormente la pandemia. Hoy espera seguir creciendo para dar más trabajo a jóvenes con Síndrome de Down en Concepción y posicionarse como un espacio único en el centro penquista.

Para más detalles puedes seguir a Cafetería 440 en Instagram y Facebook: @cafeteria440.ccp y @cafeteria440

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 27-11-2020