82 docentes participaron en talleres sobre nuevo currículo de religión

Coyhaique

82 docentes participaron en talleres sobre nuevo currículo de religión

Este 25 de noviembre de 2020 finalizó el ciclo de talleres “nuevo currículum para la clase de religión católica” impartido por la universidad católica de Temuco junto a las del Maule y Santísima Concepción, en coordinación con el área de educación y cultura del vicariato apostólico de Aysén.

 
Viernes 27 de Noviembre de 2020
Ver Galería
Los talleres se realizaron vía online durante los meses de octubre y noviembre de 2020, con la modalidad de implementación de clases sincrónica y asincrónica, en los cuales participaron 82 profesores y profesoras de religión de la región de Aysén, en el marco de la capacitación para docentes de religión que el vicariato implementa anualmente.

Sandra Navarro, jefe técnica de educación media del colegio Mater Dei de Coyhaique, participante de los talleres, destacó de lo aprendido “el que se plantee que la asignatura de religión dialogue con las otras asignaturas poniéndose a la altura de las demás”.

“Esto —dice Sandra— implica varios desafíos: el primero, es la interdisciplinariedad que se constituye actualmente un imperativo necesario de incorporar, y que está en el proceso de enseñanza-aprendizaje para trabajar en equipo con todas las asignaturas del currículo. Esto nos invita a repensar lo que se estaba trabajando anteriormente en religión”.

“Otro punto —agrega— es la incorporación de metodologías activas de aprendizaje que atienden las diferentes necesidades y capacidades de los estudiantes. Por ejemplo, se trató el aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios lo que releva una metodología para el desarrollo de competencias mucho más complejas”.

“Un tercer punto es que este programa actualiza el que teníamos desde el 2005 que más que nada se centraba en los contenidos, y suponía la fe de los destinatarios un poco distinta a las necesidades de los estudiantes que hoy tenemos en las salas de clase. Hoy gracias a este nuevo programa vamos a tener una mirada nueva a este escenario que nos abre a la diversidad y a la inclusión”.

Sandra comparte, también, que “la mirada de este nuevo programa está puesta en el estudiante como el centro del aprendizaje, y le ofrece un desarrollo integral que concuerda con nuestro proyecto educativo como colegio Mater Dei”.
En la sesión de cierre de los talleres estuvieron presentes el decano de la facultad de educación de la universidad católica de Temuco, doctor Juan Mansilla, el obispo vicario apostólico de Aysén, Luis Infanti de la Mora, docentes del Equipo Inter universidades (Temuco - Maule - Santísima Concepción).

En Puentes de Aysén - Radio
Hilda Cifuentes, jefe de la carrera de religión de la universidad católica de Temuco, invitada al programa radial-vicarial “Puentes de Aysén - Radio”, conducido por la encargada de educación y cultura del vicariato apostólico de Aysén, Martina Saavedra, dijo estar muy “agradecida por la convocatoria y la motivación de los profesores en participar en los talleres. Es muy positivo para nosotros y la clase de religión”.

“Podemos decir —comparte— que el objetivo de brindar esta actualización curricular en el contexto de las nuevas bases y programas para la asignatura de religión se cumplió con los 82 docentes participantes. Ellos recibieron estos nuevos aprendizajes que les dan todas las herramientas para ir cada día llegando a más niños, niñas y jóvenes con la clase de religión que se necesitan en los tiempos actuales”.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 27-11-2020