Colegio Diocesano Obispo Labbé fue presentado por el Presidente Piñera como establecimiento Bicentenario de excelencia

Colegio Diocesano Obispo Labbé fue presentado por el Presidente Piñera como establecimiento Bicentenario de excelencia

Este reconocimiento y nombramiento del Colegio Católico por parte del mandatario, se suma al premio recibido hace un par días como “Innovación Docente”, siendo unos de los establecimientos públicos más destacados del País.

 
Miércoles 16 de Diciembre de 2020
Ver Galería
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció en horas de la mañana del día martes, a los establecimientos educacionales seleccionados para incorporarse a la Red de Liceos Bicentenario de Excelencia en el 2021, donde en la región de Tarapacá fueron elegidos el Colegio Diocesano Obispo Labbé, y el Colegio Nirvana de la comuna Alto Hospicio.

“Ha sido un trabajo arduo, han sido 3 años en los cuales hemos insistentemente postulado a este proyecto, por lo que esta noticia la recibimos con mucha alegría, ya que, en este reconocimiento se ve reflejado el trabajo y el esfuerzo de toda nuestra comunidad educativa” Declaró Claudio Olivares, Rector del Colegio Diocesano Obispo Labbé.

120 nuevos establecimientos son los que se suman a la Red de Liceos Bicentenario, totalizando 320 en todo Chile.

Para la convocatoria 2020 se presentaron 407 postulaciones de establecimientos de 195 comunas a lo largo del país, donde un 59% de los establecimientos lo realizó en la modalidad Técnico Profesional, un 40% en la modalidad Científico Humanista y un 1% en la modalidad Artística.

“Hemos sido testigos del esfuerzo y la dedicación que han puesto estos establecimientos para recibir esta distinción, partiendo por los sostenedores, rectores y directores… pero quiero agradecer especialmente a los profesores, que han tenido que luchar y redoblar esfuerzos debido a la pandemia, y que sin embargo han podido sacar adelante este año tan distinto y complejo para todos, especialmente para los estudiantes”. Agregó el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Los nuevos colegios Bicentenarios son los que más han aumentado sus puntajes PSU desde el 2010 con un 10% promedio para Matemática y Lenguaje. También se observan resultados favorables en cuanto al Simce, ya que los 123 Liceos Bicentenario que rindieron la prueba de 8° básico lograron puntajes mayores al promedio nacional en Lenguaje, Matemática e Historia.

También, la valoración por estos establecimientos viene por parte de las propias familias, ya que de acuerdo con las últimas solicitudes del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2020, estos liceos obtuvieron en promedio cuatro postulaciones más que otro colegio secundario.

PRINCIPALES BENEFICIOS DE SER PARTE DE LA RED DE LICEOS BICENTENARIO

-Los establecimientos beneficiados obtendrán recursos para financiar las acciones establecidas en su plan de Fortalecimiento Educativo, como capacitaciones, asesorías, certificaciones y adquisición de equipamiento.

-Durante el mes de enero se convocará a los directores y jefes técnicos de los establecimientos seleccionados a un seminario nacional online, donde se integrarán a la red de “Liceos Bicentenario de Excelencia” del país, y se les entregarán los lineamientos sobre el apoyo pedagógico del Ministerio de Educación.

-En marzo, los establecimientos comenzarán a funcionar con la denominación Liceo Bicentenario de Excelencia, recibiendo un apoyo pedagógico constante por parte de la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario.

-Recibirán apoyo pedagógico del Ministerio de Educación. Se entregará a cada establecimiento redes de aprendizaje, guías de trabajo y evaluaciones por unidad a partir de séptimo básico o primer año de enseñanza media en las asignaturas de lenguaje y matemática. Además de apoyo en la mejora de los “Estándares Bicentenario”.

-Los establecimientos adjudicados recibirán un aporte de 40 millones de pesos promedio para financiar iniciativas del proyecto de fortalecimiento educativo.

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 16-12-2020
Video: