Diócesis de Valdivia recibe saludo de su nuevo pastor

6° Obispo de Valdivia

Diócesis de Valdivia recibe saludo de su nuevo pastor

Monseñor Silva y R.P. Espina dedicaron a la Diócesis de Valdivia, mensajes con motivo del nombramiento del nuevo obispo electo.

 
Miércoles 23 de Diciembre de 2020
Ver Galería
Hoy 23 de diciembre el Papa Francisco nombró a monseñor Santiago Silva Retamales, actual Obispo Castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, como Obispo de Valdivia. Con motivo de este nombramiento, tanto el nuevo pastor electo, como el Administrador Apostólico de Valdivia, R.P. Gonzalo Espina Peruyero, han dedicado a la Diócesis de Valdivia, mensajes con motivo de este hecho.

El padre Espina, señala la importancia que tiene para la Iglesia diocesana este nombramiento, invitando al Pueblo de Dios que peregrina por Valdivia a abrir su corazón, para recibir a su nuevo pastor. El actual Titular de la Diócesis de Valdivia señala también, “agradezco todo el apoyo y oración que me han brindado durante la Administración Apostólica, la cual concluirá el día de la “toma de posesión” de don Santiago, como nuevo Obispo de Valdivia. Fecha que se anunciará oportunamente. Me he entregado enteramente, con mis limitaciones y posibilidades, tratando de servir lo mejor posible, en tiempos nada fáciles. Ruego su comprensión y perdón con mis errores y falta de mayor amor. Me siento orgulloso de ustedes y muy contento con el nombramiento de don Santiago, con quien colaboraré fielmente, si Dios así lo quiere.”

Por su parte monseñor Silva, en su mensaje indica: “Vengo a ustedes como hermano y amigo, padre y pastor, como obispo servidor, dispuesto a dar lo mejor de mí a esta Iglesia Diocesana de Valdivia”, señalando su deseo de escuchar y conocer a los integrantes de la Iglesia local, sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos. Pide al Pueblo de Dios que peregrina por Valdivia, su ayuda para lograr un profundo y amplio conocimiento de la diócesis, indicando la importancia de la comunión y la sinodalidad como dones que exigen la escucha de cada persona, sobre todo de quienes más carencias viven.

El nuevo Obispo electo de Valdivia, celebra en su mensaje el “dinamismo pastoral que vienen desarrollando en la Diócesis de Valdivia con el creciente protagonismo de los laicos y el caminar sinodal. Me alegra ver cómo han respondido en este tiempo de pandemia al desafío de acompañar y alimentar la vida de fe y la esperanza de los fieles, así como la solidaridad con todos. Es admirable la creatividad de tantas iniciativa.”

En su saludo agradece la labor del actual Administrador Apostólico, quien, por tres años, además se ha desempeñado como párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Templo Catedral.

Señalar que hasta que no se realice la toma de posesión de la Sede de Valdivia por parte del actual Obispo electo de Valdivia, el Administrador Apostólico continúa en sus funciones como titular de la Iglesia local.

- Mensaje de Santiago Silva Retamales, Obispo Electo de Valdivia

- Mensaje de Gonzalo Espina Peruyero, Administrador Apostólico de Valdivia

Fuente: Comunicaciones Valdivia
Valdivia, 23-12-2020