Profesores profundizarán uso de las TIC en taller de verano

Profesores profundizarán uso de las TIC en taller de verano

Herramientas como Jamboard, Kahoot, Mentimeter y Padlet, entre otras, serán las que profundizarán los profesores de religión que se darán cita en un taller de verano, que se impartirá de forma online entre los días 5 al 7 de enero de 10:00 a 12:00 horas.

 
Jueves 31 de Diciembre de 2020
Según indicó la Delegada Episcopal para la Educación, Adriana Fernández Álvarez, “continuando con nuestra misión de acompañar a los profesores de religión, quisimos dar forma a un taller en el cual pudieran profundizar en el uso de ciertas herramientas para el desarrollo de sus clases de modo online, en el cual tendremos el generoso aporte de dos académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”.

Se trata de las doctoras María Graciela Badilla Quintana y Laura Jiménez Pérez, especialistas en el ámbito de las TIC e innovación educativa. Consultada acerca de la importancia que tiene actualmente en el ámbito de la educación, manejar las TIC en contexto de enseñanza sincrónica y asincrónica, la doctora Badilla señaló “en este tiempo excepcional de la pandemia, las personas y las instituciones enfrentaron la necesidad de readaptar bruscamente esos modos de vida y sus formas de comunicación masiva. Adquirieron urgencia el reconocimiento y la validez del teletrabajo, la telemedicina y telesalud, el Estado y los servicios en línea y el rol de las redes sociales.

En educación, la necesidad de migrar desde aulas tradicionales hacia sistemas de modalidad en línea, requirió nuevas herramientas y recursos digitales de apoyo a la docencia. Se adaptaron sistemas informáticos, se debió ampliar la conectividad y los respaldos de información, procurando conexiones digitales eficientes para los estudiantes. Este tipo de educación a distancia en línea se puede implementar en modalidad sincrónica y modalidad asincrónica, las cuales deberían operar de manera complementaria”.

Por su parte, la doctora Laura Jiménez Pérez detalló algunas de las herramientas que se abordarán en el taller. “Por ejemplo, Kahoot es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Mentimeter es una aplicación web para interactuar y hacer participar a una audiencia. La aplicación permite lanzar diferentes formatos de participación a un público, una clase de alumnos o en una reunión. Los participantes responden mediante los teléfonos móviles, tablet o pc y finalmente los resultados se pueden ver en la pantalla en tiempo real. Padlet es una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos. Estos recursos se agregan como notas adhesivas, como si fuesen “post-its”.

Si bien el taller está dirigido especialmente a los profesores de religión, es de carácter abierto y pueden tomar parte profesores de otras asignaturas. Quienes estén interesados pueden inscribirse en la página web de la Vicaría Pastoral para la Educación, www.viceduc.cl

Vicaría Pastoral para la Educación.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 31-12-2020