Escuela de Verano de la diócesis de Copiapó se centró en el documento Integridad del Servicio Eclesial

Escuela de Verano de la diócesis de Copiapó se centró en el documento Integridad del Servicio Eclesial

Instancia de formación fue virtual debido a la contingencia sanitaria.

 
Martes 12 de Enero de 2021
Ver Galería
Conocer el documento ISE, Integridad del Servicio Eclesial, fue el objetivo de la Escuela de Verano 2021, organizada por el Obispado de Copiapó, entre el 6 y el 8 de enero, y que este año se desarrolló de manera completamente virtual, vía zoom y por las distintas plataformas del Obispado.

El primer día, la Directora del Departamento de Prevención de abusos de la Conferencia Episcopal, Pilar Ramírez, presentó el documento y su proceso de elaboración, así como ciertos estándares exigibles a un agente pastoral, que se encuentran recogidos en este texto.

El segundo día, el periodista y Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal, diácono Jaime Coiro, invitó a confrontar el documento con el servicio que cada agente pastoral desarrolla, poniendo énfasis en los puntos más críticos propuestos por el documento.

El tercer día, el sacerdote Alex Vigueras, párroco de El Espíritu Santo, en Diego de Almagro, reflexionó en torno a tres grandes conceptos del ISE: integridad; importancia de la persona, con prioridad en los que más sufren; y sinodalidad versus clericalismo.

Conversión del corazón y conversión pastoral
El diácono Jaime Coiro, dijo considerar un gran acierto que la diócesis haya elegido el ISE como tema para la formación de verano de sus agentes y equipos pastorales. "Para muchas personas, entre quienes me incluyo, estas páginas son un verdadero signo de esperanza en la renovación de la Iglesia. Los argumentos resignados de que "siempre se ha hecho así" ya resultan impresentables en medio de la crisis que vivimos. El primer cambio que necesitamos es tomar conciencia comunitaria de los caminos de integridad. La sociedad no nos necesita santos, sino simplemente íntegros, nada más pero tampoco nada menos", señaló el periodista.

Otro de los expositores, el p. Alex Vigueras, dijo que esta Escuela "indica que la diocesis sigue adelante con esta preocupación por los abusos en la iglesia, por generar ambientes sanos y formar a las personas. Cuanto más las personas estén formadas, tendremos terceros activos con más claridad para identificar y darse cuenta de lo que está bien y lo que está mal. En los abusos a veces situaciones muy malas se naturalizan y se vuelven normales. Creo que esta formación nos ayuda para que eso no suceda más".

Por su parte, el obispo de la diócesis, Mons. Ricardo Morales, valoró positivamente esta formación sobre el ISE, "un documento tan relevante, que surge desde la crisis de la Iglesia en Chile y es una invitación en la línea del Papa Francisco, a la conversión del corazón y la conversión pastoral". El Obispo agregó que fue "una hermosa oportunidad de encontrarnos a pesar de la pandemia, consagrados y laicos que en el amor a la Iglesia, que quieren hacer un camino de formación para crear ambientes sanos, seguros, y prevenir los abusos de quienes tienen un ministerio en la Iglesia".

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 12-01-2021