Docentes dialogan sobre herramientas para la contención emocional de sus comunidades educativas

El Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile junto a Editorial Santillana realizaron un encuentro online durante la mañana de este martes 12 de enero que contó con una gran participación de profesoras y profesores.

 
Miércoles 13 de Enero de 2021
Ver Galería
La jornada con la que se quiso cerrar la serie de encuentros online desarrollados durante el 2020, fue moderado por el director del área de educación, Roberto Pavez. La bienvenida a los cerca de 400 docentes que se conectaron en vivo fue realizada por el presidente del ámbito educativo del episcopado, el obispo Héctor Vargas, quién desde Temuco expresó como educador su empatía por el trabajo que realizan los docentes en la vida ordinaria pero especialmente ante la pandemia que vivimos, anticipando que una posible vuelta a clases no podrá ser como antes: “Cada uno vendrá con muchas historias. Un porcentaje no menor vendrá con testimonios duros, dolorosos, con pérdidas de familiares muy cercanos. Venimos con toda la carga de lo que ha sido el confinamiento que a todos nos ha golpeado porque somos seres sociales, donde el amor juega un rol fundamental, el amor que se da y el que se recibe” agregando que cuando vuelvan a reunirse “tanto nosotros, como también el resto de la comunidad educativa volverán con la alegría del reencuentro, pero también trayendo dentro de si situaciones complejas a lo mejor no suficientemente procesadas, no necesariamente bien asimiladas o integradas, o no solucionadas incluso provocando situaciones que no son sencillas”. Ante ello el obispo señaló que los educadores “tenemos el doble desafío de la sanación, el procesamiento personal y familiar de lo vivido” para poder llegar preparados con herramientas que “nos permitan colaborar en la contención de nuestras comunidades educativas”.

Posteriormente se presentó la charla "La escuela que viene" a cargo de Manuela Lara, de editorial Santillana. Desde Madrid, la especialista presentó desde la experiencia reunida en estos meses, algunos desafíos que enfrentan hoy los profesores ante las tecnologías y el avance del mundo digital.

¿Qué es lo que hemos aprendido? Fue el punto de inicio del diálogo, señalando que la labor que han realizado las propias escuelas y otros servicios relacionados a la educación en este tiempo ha ayudado a los docentes a poder a acceder a contenidos, recursos y materiales pensados para las asignaturas que están trabajando. “Llevábamos mucho tiempo hablando de curación, pero ahora hemos entendido que es lo que significa curar, preparar, organizar y sistematizar los contenidos y los objetivos que necesitamos”. Además, agregó que el concepto de entorno virtual que ya era conocido, durante la pandemia llevó a los docentes a convertirse realmente en usuarios activos de ellos y ser conscientes de sus ventajas. También agregó, que ha sido posible que la escuela saliera de sus paredes y se extendiera hacia los hogares, sumando un elemento muy importante como las video lecciones que ha permitido entregar nuevos conceptos a los estudiantes y el poner en práctica la “flipclassroom” donde el contenido ya no se entrega en el aula sino que se revisa en casa y en el momento de encuentro se ponen en común las dudas. Tras revisar esos elementos la Magister expresó la configuración de una educación híbrida, una educación en la que se mezclan los momentos presenciales y a distancia. “Una educación que exige la transformación de la escuela a lo digital y que pone a la tecnología adentro, porque ella nos permitirá estar en comunicación permanente con los estudiantes. El soporte tecnológico nos permite la gestión, la comunicación, la evaluación y el seguimiento” agregó, dando cuenta a lo largo de la exposición de cómo esto ayudará a estar más en sintonía con los estudiantes y sus habilidades, codo a codo con la familia que ahora se convierte en protagonista más que nunca de la nueva escuela.

Luego se presentaron dos paneles de conversación, en la que participaron docentes que fueron parte de la co construcción de las “Propuestas de actividades para la asignatura de orientación en contexto de emergencia sanitaria” desarrollada de manera conjunta por la editorial Santillana y el Área Educación de la CECh.

El primer panel fue acerca de los "Elementos para la contención emocional", con los profesores Teresa Garrido, Francisco Zamora, Evelyn Lagos y Patricio Avello. En el espacio se pudo compartir entre otros elementos como el confinamiento y la pandemia han afectado a toda la comunidad educativa, pero especialmente a los niños y su entorno. Respecto a ello Evelyn Lagos expresó que especialmente en los niveles iniciales: “No podemos trabajar desligados de las familias, o de un adulto responsable que tome el liderazgo frente a la educación de los niños”, por lo que en referencia a la contención emocional relevó que los adultos “tenemos que estar siempre pendientes de los niños, y como docentes tenemos que estar liderando este aprendizaje de los padres y los niños. Debemos motivar a las familias a observar a los niños. A veces creemos que los niños son adultos en miniatura y no prestamos atención a lo que ellos hacen o dicen, creemos que lo que puedan decir no importa o afecta directamente, pero no es así”, agregando que los docentes pueden orientar, pero la familia es la que debe conocer a sus hijos, sus reacciones, sus cambios y formas de comunicarse.

Finalmente se abordaron las "Experiencias de contención emocional" junto a los profesores de aula Carolina Carrasco, Héctor Mutizábal, Paola Palma, Ignacio Cáceres quienes compartieron algunas de las acciones y herramientas que fueron realizando durante el tiempo de pandemia. Experiencias vinculadas al arte, el teatro, las manualidades, el humor, el expresar alegrías ante un contexto difícil, la fe, el desarrollo de la inteligencia emocional, el ejercitar la transversalidad en la preparación de las clases con otros docentes, para compartir aprendizajes y estrategias.

Revisa el encuentro de manera completa, sus charlas y paneles en el video a continuación:

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 13-01-2021
Video: Encuentro virtual para Comunidades Educativas