Numerosos migrantes fueron beneficiados gracias a proyecto ejecutado por Caritas La Serena

La iniciativa, desarrollada en diversas comunidades de las provincias Elqui y Limarí, fue financiada con aportes de la campaña Cuaresma de Fraternidad 2019 y materializada en la entrega de asesoría legal y ayuda humanitaria.

 
Jueves 14 de Enero de 2021
Durante el 2020, la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de La Serena desarrolló diversas iniciativas en beneficio de quienes más sufren. Uno de estos programas, orientado a entregar asesoría legal y ayuda humanitaria para extranjeros residentes en la zona, se materializó gracias al proyecto “Cristo Migrante del Mundo”, financiado con fondos de la Campaña Nacional Cuaresma de Fraternidad 2019, ejecutado en diversas parroquias de la Arquidiócesis que cuentan con comunidades migrantes y quienes han debido sortear diversas dificultades -propias de encontrarse lejos de su hogar- sobre todo por las lamentables consecuencias tanto de la crisis social, como de la pandemia por COVID-19.

Este proyecto, desarrollado por 12 meses, tuvo su cierre el pasado 12 de enero en dependencias de la parroquia “Cristo Resucitado” de Tierras Blancas, sector donde residen numerosos extranjeros provenientes de diversos países: Haití, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros. “El proyecto fue ejecutado en comunidades de toda la zona, como Coquimbo, Las Compañías, La Serena, Rivadavia, Vicuña y sectores rurales del Limarí, pero muchas actividades programadas sufrieron modificaciones debido a la pandemia, porque estaban presupuestadas de forma presencial. Lo que sí se pudo realizar sin problemas, fue entregarles orientación social, pastoral y legal, asesorándolos en temas relativos a visas, residencias temporales y permanentes, así como también en orientarlos para que pudieran acceder a los beneficios entregados por el Estado. Muchos de ellos viven de forma precaria, donde en un hogar pueden haber hasta 10 familias, a quienes les brindamos alimentos de primera necesidad. Nos centramos en fortalecer lazos para el acompañamiento y solución de problemas urgentes”, expresó Natalia Villalobos, encargada de la ejecución del proyecto.

Por su parte, Patricio Alegre, Director de la Pastoral Social Caritas La Serena, comentó sobre los proyectos ejecutados, destacando la importancia de seguir colaborando. “El equipo encargado de ejecutar los proyectos brindó auxilio a hermanos migrantes que están pasando por diversas dificultades. No es fácil llegar a un lugar desconocido y la Iglesia reconoce la necesidad de entregarles acompañamiento. Por eso es que, a través de este proyecto, hemos llegado a numerosos extranjeros de varias comunidades ubicadas en la conurbación La Serena - Coquimbo, en el Valle del Elqui y del Limarí. Este año seguiremos trabajando con migrantes, por lo que solicitamos seguir colaborando con la campaña Cuaresma de Fraternidad que nos permite realizar tanto bien a quienes más sufren”, puntualizó.

La Campaña Cuaresma de Fraternidad 2021, que financiará proyectos para migrantes durante el año venidero, iniciará con el Miércoles de Ceniza, programada para el próximo 17 de febrero.

Fuente: Comunicaciones La Serena
La Serena, 14-01-2021