Comenzó la fiesta de La Candelaria en Copiapó

Comenzó la fiesta de La Candelaria en Copiapó

Celebraciones desde el Santuario este año serán virtuales.

 
Viernes 29 de Enero de 2021
Ver Galería
Este jueves 28 de enero comenzó la Fiesta Grande de Nuestra Señora de La Candelaria, en su santuario, en Copiapó.

"Aquí estoy, Madre mía"
La misa vespertina fue presidida por el Obispo de la diócesis, Monseñor Ricardo Morales. En su homilía, habló de sentimientos encontrados: "Sentimos tristeza porque no estamos reunidos como asamblea, no estamos juntos celebrando a nuestra Madre". Pero también habló de la alegría: "Estamos vivos, tenemos salud, podemos estar desde el corazón vinculados, no importa dónde estemos, porque estamos unidos en la fe. No estamos solos, tenemos una Madre, tenemos a Jesús".

El obispo insistió: "Han sido tiempos difíciles, de incertidumbre, de encierro, de miedo, hemos dejado de reunirnos, hemos celebrado eucaristías con el mínimo de personas o sin fieles. Hemos dejado de ver amigos o familiares. Ha muerto gente. Alguien podría decir: “no he sentido ese consuelo”. Déjame decirte, hermano, hermana, que cuando tú no sentías esa presencia, más presente estaba Jesús en tu vida. Más estaba la Virgen". Y manifestó: "Hoy al iniciar esta celebración queremos renovar nuestra fe y nuestra esperanza, presentar nuestros dolores, angustias, sueños, deseos, ponerlos a sus pies y decirle: “Aquí estoy, Madre mía”.

El Obispo oró de manera especial por el sacerdote de los Sagrados Corazones Matías Valenzuela, fallecido la tarde de este viernes, y envió un saludo a la Congregación, presente en la diócesis en Diego de Almagro.

Primer día de novena
Virtual fue también la novena, antes de la misa. En ella, luego del rezo del rosario, el Obispo comenzó la revisión de la encíclica Fratelli Tutti. En su catequesis, el Obispo hizo eco de las palabras del Papa Francisco, al invitar a “no ignorar la historia y recoger la experiencia de los mayores”. El obispo, comentando el número 13 del documento, señaló que “una persona, una sociedad, no se construyen sin la mirada al pasado, como punto desde el cual podemos entender el presente y futuro”. Dijo que “a veces sólo queremos ver el presente y futuro, lo tradicional es rechazado por antiguo o pasado de moda, eso hace reducir lo que es el ser humano”. Don Ricardo dijo que la misma fiesta de La Candelaria “es un reflejo patente de lo importante que es la historia y la tradición; si hoy estamos acá es gracias a nuestros mayores, que han mantenido esta fe a la Madre de Dios. Por eso lo importante de escuchar a nuestros mayores, abuelos”. Concluyó su catequesis invitando a preguntarse: “en mi hogar, ¿escucho y doy tiempo a los mayores?, ¿respeto la sabiduría que tienen, los escucho?".

Las actividades de la Fiesta se pueden seguir a través de las rrss del www.santuariodelacandelaria.cl, del facebook del Obispado de Copiapó y de www.radiosantuario.cl

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Copiapó, 29-01-2021