Dejémonos mover por la esperanza

Dejémonos mover por la esperanza

En el Templo San Juan Bosco de La Cisterna fue celebrada y emitida la Eucaristía con la que la Familia Salesiana de Santiago y de diversos lugares del país y el mundo se unió a través de los canales digitales para dar gracias a Dios por la vida y legado de Don Bosco.

 
Lunes 01 de Febrero de 2021
Ver Galería
Como ha sido la tónica a causa de las restricciones sanitarias, también la fiesta del Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes de este domingo 31 de enero ha logrado hacerse extensiva gracias a la tecnología, particularmente las cuentas Youtube y Facebook de Salesianos Chile, conectándose cerca de 500 personas.

Presidió la celebración el P. Carlo Lira, Provincial los Salesianos en Chile. Concelebraron los hermanos salesianos de La Comunidad de La Cisterna, encabezados por el Director, P. Pedro Carrera.

Previo a la celebración, Gustavo Cano, periodista del Centro multimedial Caeteratolle y el P. Osvaldo Valenzuela, de la comunidad de La Cisterna, animaron y ayudaron a preparar el ambiente para quienes se conectaron a través de la redes.

Para ello hicieron un recorrido del trabajo educativo y pastoral en el complejo año recién pasado a causa de la pandemia y presentaron varias sorpresas preparadas para esta fiesta, una de ellas, saludos de integrantes del Movimiento Juvenil Salesiano de todo el país.

Presentaron también un video con el que se recordó la Fiesta de Don Bosco de enero 2020, una de las últimas celebraciones presenciales antes de las cuarentenas obligatorias por el Covid-19.

Además, se realizó el lanzamiento del video “Somos Don Bosco que camina”, producción audiovisual del Área de comunicaciones de nuestra Congregación como un regalo para todos los amigos de Don Bosco.

Invitaron a quienes se conectaron a visitar boosco.org, sitios de recursos educativos y pastorales que desde hace cuatro años ofrece insumos, reflexiones y materiales para educadores y agentes pastorales.

Entregaron también su mensaje y saludo en este momento previo el P. Carlo Lira; el P. Pedro Carrera, y Fabián Tabilo, salesiano en formación.

La instancia previa concluyó con un saludo del Rector Mayor, P. Ángel Fernández, grabado especialmente para la Familia Salesiana de Chile: “Les deseo un feliz 2021; confiemos que la pandemia del Covid-19 se superará y que seguiremos entregando lo mejor que tenemos, una mirada esperanzadora, de cercanía al Señor de la vida”.

Durante su homilía, el P. Carlo profundizó en el mensaje del Rector Mayor para este 2021: “En este tiempo de crisis, nos invita a mirar la realidad con ojos de fe, movidos por la esperanza de que el Señor de la historia nos conduce a la plenitud de la vida, y que a pesar de las dificultades podemos, por la caridad, transformar todo aquello que es signo de muerte en signo de vida”.

El P. Inspector señaló que el fenómeno de la crisis sanitaria, ecológica, social y política puso en evidencia que somos creaturas y no dioses. Asimismo, animó a la Familia Salesiana y a la Iglesia en Chile a profundizar su unión con Dios para no temer, “para ver con sus ojos el devenir de la historia y ser así testigos de su acción transformadora, que en medio de nuestras crisis personales, sociales y mundiales va conduciendo a una nueva realidad”.

Invitó a los educadores a ser adultos valientes y claros que acompañen a los jóvenes en su caminar, “que puedan ayudarles a concretar sus sueños, que les ayuden a discernir, a distinguir con sabiduría aquello que genera vida de lo que la destruye”.

Finalmente, exhortó a dar pasos para darle un sentido más evangélico a nuestras vidas, “que podamos pasar del individualismo a la solidaridad fraterna, de la división ideológica a la comunión del bien compartido, del aislamiento al encuentro, del vacío y la falta de sentido a la trascendencia”.

Las ofrendas presentadas al altar fueron un calendario anual sostenido por una agenda institucional, como símbolos de esperanza que las actividades programadas para este 2021 serán alimentadas por el pan de vida.

Luego de la comunión, se vivió un momento especial de oración ante la reliquia de Don Bosco.

El P. Carlo puso el relicario frente a la imagen del Santo de la Juventud, para luego arrodillarse y suplicar por su intercesión en el caminar de nuestra Congregación en Chile, invitando a quienes se encontraban conectados a pedir por cada una de sus intenciones.

Cientos de comentarios de personas y familias conectadas en Chile y el extranjero, llenaron de cariño y fe los chats de nuestras redes sociales.

“Feliz día a todos los Salesianos de corazón, gracias don Bosco por tu legado, Jesús, María Auxiliadora, la Iglesia, los jóvenes y los más necesitados”.

“Hoy más que nunca y a pesar de la distancia estamos juntos para celebrar a nuestro padre San Juan Bosco”.

“Quizás nunca pensamos que íbamos a vivir una pandemia y esta circunstancia nos ha permitido participar todos unidos como gran Familia Salesiana, en la Fiesta de San Juan Bosco”.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile
Santiago, 01-02-2021
Video: Fiesta San Juan Bosco 31 de Enero 2021
Video: Somos Don Bosco que Camina