Festividad Nuestra Señora de La Candelaria: «Reina de la paz, madre de la esperanza»

Festividad Nuestra Señora de La Candelaria: «Reina de la paz, madre de la esperanza»

El santuario de Nuestra Señora de la Candelaria está ubicado en la comuna de San Pedro de la Paz, y por siglos ha sido centro de expresión religiosa de los habitantes de la Región del Biobío.

 
Lunes 01 de Febrero de 2021
Su historia se remonta a los tiempos de gloria de las minas de carbón de Lota y Coronel, época en la que la devoción por la Virgen de la Candelaria era inmensa. Los mineros asociaban su imagen a la luz que los acompañaba en los piques, un elemento esencial y vital para ellos.

Con el paso del tiempo, y por ordenanza de Monseñor Manuel Sánchez, el 25 de marzo de 1982, el Santuario pasó a ser también parroquia. En la actualidad, la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria está emplazada en la ventana del santuario, pudiendo ser observada de día y de noche por los fieles, quienes participan activamente de las diversas instancias espirituales que hoy se ofrecen de manera virtual.

Este martes 2 de febrero se celebra la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, cuya antesala se vive a través de la tradicional novena, transmitida vía redes sociales desde el 24 de enero al 1 de febrero de 2021 a las 19.00 horas.

Asimismo, el pasado 30 de enero se llevó a cabo la cantata o el concierto de oración en honor a la Virgen, y así preparar la fiesta de este martes; es decir, la presentación del señor Jesús en el templo. La verdadera luz del mundo: Jesucristo.

Respecto de la participación de la comunidad, el párroco Mauricio Aguayo comentó que si bien no existe un parámetro, pues se trata de la primera versión virtual de la festividad, existe bastante entusiasmo y motivación: “El estar en red nos permite reunirnos de manera más sencilla. Nosotros esperamos alcanzar un número semejante al de la fiesta presencial, pues no sabemos si muchos de los peregrinos se podrán conectar con nosotros, porque no son personas que habitualmente se conecten a través de las redes sociales”.

“El grupo que habitualmente viene es de adultos mayores, generalmente, alguien los acompañaba. Hoy no sabemos cómo será, pues desconocemos si los podrán ayudar con el tema de la conectividad”, añadió el presbítero.

La festividad será transmitida a través del canal de YouTube y de la página de Facebook del santuario de Nuestra Señora de la Candelaria.

Horarios misas online
09.00 horas y 12.00 horas

Procesión virtual
17.30 horas

Misa final online
19.00 horas

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 01-02-2021